Tudanca reivindicó hoy en la campa de Villalar los valores de la revolución de los comuneros «por los derechos, las libertades y la lucha contra el poder absoluto» que, «siguen tan vigentes como entonces» y acusó a Mañueco de haber abandonado Castilla y León para abrazar a la extrema derecha y acabar con muchos de los derechos adquiridos «solo para mantenerse en el poder».
El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca reivindicó en su intervención la lucha por los valores defendidos por los comuneros en «esta tierra que lamentablemente han convertido en el experimento de gobierno de la derecha con la extrema derecha poniendo en riesgo tantos avances sociales y democráticos logrados con mucho esfuerzo durante tantos años».
«Es el momento para reivindicar y demostrar que somos muchos y muchas los que no vamos a permitir que la extrema derecha acabe con la igualdad entre mujeres y hombres, con los derechos de los colectivos LGTBI, con la memoria histórica y con el Estado de las autonomías y con ello con el estado del bienestar que supone la sanidad y la educación pública», señaló Tudanca quien además subrayó la reivindicación las comuneras María Pacheco, María Coronel, Ana Barco y tantas otras que también participaron en la revolución «representando a todas las mujeres que han sido invisibilizadas a lo largo de la historia y a las que hoy se ataca desde las instituciones».
El líder socialista expuso que nuestra Comunidad siempre ha sido una tierra «moderada, capaz de forjar grandes acuerdos con el PSOE en defensa del interés general», algo que, dijo «el acuerdo del PP con Vox está tirando por el precipicio solo por llegar al poder». En esta línea, acusó al PP de haberse convertido en una derecha que no se distingue de la extrema derecha, capaz de poner en tela de juicio la revalorización de las pensiones, que no apoya la subida del SMI ni es capaz de poner en marcha medidas en Castilla y León para hacer frente a la crisis derivada de la guerra de Ucrania, y sin embargo, lamentó, «es capaz de comprar el discurso de la extrema derecha sobre violencia intrafamiliar, los inmigrantes o el fin de la memoria democrática».
Pero, advirtió, «deben saber que no vamos a permitir que conviertan esta tierra, siempre de acogida, en una tierra en blanco y negro». Tudanca mostró asimismo su preocupación por la deriva de desestabilización de las instituciones y el fin de los consensos «a la que nos está llevando Mañueco». «Es muy difícil de entender que se ponga de vicepresidente a alguien que quiere acabar con las autonomías y de presidente de las Cortes a alguien que «tampoco cree en el estado autonómico y cree representarse a sí mismo o a su partido de extrema derecha» tras subrayar que «una de las máximas garantías de la democracia es la convicción de que las ocupen quienes las ocupen, las instituciones representan a todos y a todas».
Tudanca recordó finalmente que «es al PP al que le costó mucho venir a una fiesta de reivindicación en la que nos encontramos todos conscientes de que podemos construir una Castilla y León mejor». «Son ellos los que han abandonado a Castilla y León para abrazar a la extrema derecha y acabar con muchos de los derechos adquiridos», señaló el líder socialista, quien acusó a Mañueco de no cumplir nunca su palabra. «Es él el que divide solo para mantenerse en el poder. Es Mañueco el que ha incumplido todos los pactos firmados, con los empleados públicos, con el Dialogo Social e incluso el pacto por la reconstrucción y el pacto de gobierno que tenía con Ciudadanos», concluyó.