Tres miembros de mesa borrachos y pintadas en colegios electorales de Valladolid: todas las anécdotas del 23-J en Castilla y León

Todo el país se encuentra inmerso en este 23-J para elegir a su próximo presidente o presidenta del Gobierno. Una jornada de elecciones generales que como siempre deja algunos momentos divertidos y anécdotas en la constitución de las mesas electorales y con los primeros votantes. La cita con las urnas más atípica de la historia de nuestro país ha arrancado en Castilla y León con normalidad y constituyéndose todas las mesas electorales en un tota de 4.527, muchas de ellas en municipios donde se encuentran celebrando sus fiestas patronales.

Las anécdotas más divertidas, según la información facilitada por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, han sido cuando tres miembros de mesas electorales han acudido a sus puestos con claros síntomas de embriaguez. Estas situaciones han ocurrido en dos municipios de Castilla y León, concretamente en Santa Marta de Tormes (Salamanca) cuando la presidenta de la mesa electoral se ha presentado con gastroenteritis y ha pedido abandonar. Sin embargo, sus sustitutos han acudido a las 08.00 horas pero con síntomas de embriaguez por encontrarse la localidad en fiestas, así que la presidenta se ha tenido que quedar a pesar de la enfermedad. Situación similar ha ocurrido también a primera hora de esta mañana en Arenas de San Pedro (Ávila) cuando un vocal ha acudido después de «habérsele hecho la noche muy larga», por lo que también se ha tenido que quedar en la mesa la segunda persona que ha acudido a votar puesto que la primera superaba la edad necesaria para estar en una mesa.

En lo que respecta a la provincia de Valladolid, los primeros incidentes han ocurrido tanto en la capital como en la pequeña localidad de La Mudarra. En el colegio electoral de Puente Colgante de la ciudad del Pisuerga ha aparecido una furgoneta aparcada con pintadas alusivas a las elecciones, y el dueño, que no tenía nada que ver con dichas pintadas, ha tenido que retirar su vehículo cuando ha sido informado de estos hechos por la Policía Nacional de Valladolid. En otro colegio electoral de la capital también han aparecido pintadas de este mismo estilo que han sido borradas momentos antes de la apertura de dicho centro sin que haya trascendido su ubicación. Por su parte, en La Mudarra se ha decidido cambiar a última hora la ubicación del centro electoral por problemas de salubridad en el inicialmente previsto.

La delegada del Gobierno en Castilla y León también ha detallado otras incidencias en la Comunidad, como por ejemplo, en el colegio Infantes de Lara de Soria se ha tenido que cambiar el acceso de entrada por obras y ya está correctamente señalizado. En La Ercina (León), un suplente se ha prestado a buscar a casa al titular porque se la habían «pegado las sábanas», algo que también ha ocurrido en otras pequeñas localidades donde es más fácil conocer y localizar a los titulares de las mesas. Además, la jueza de paz del municipio leonés de Cacabelos había dimitido recientemente, y al no haber todavía sustituto, la Guardia Civil será quien custodie las papeletas hasta que las recoja el juez de paz de Villafranca del Bierzo cuando vaya a depositarlas a la Subdelegación del Gobierno.

Por último, Virginia Barcones también ha contado que una persona en Burgos ha preguntado si podía votar por otra con un poder notarial, algo que -obviamente-, no se puede. También ha habido algunos pequeños problemas de cobertura móvil en la provincia de Palencia, algo que se ha podido solventar antes de la hora requerida para la constitución de las mesas electorales del 23-J.