Trasladan a un centro canino de la provincia de Valladolid a los perros del ataque mortal de Roales para su custodia

La Guardia Civil ha capturado ya al cachorro de seis meses que faltaba por atrapar de la jauría de perros que atacaron mortalmente a la joven Arancha Corcero en la tarde del pasado lunes 23 de octubre. El hallazgo del perro de raza pastor carea se produjo hoy a las 14.00 horas cerca de la explotación ganadera, y tal y como informan desde la Delegación del Gobierno, dicho can será trasladado a lo largo de esta tarde a un centro canino ubicado en Simancas junto con los otros perros del suceso, por orden judicial, a la espera de que la autoridad adopte una decisión sobre ellos. Cabe recordar que el cachorro que este jueves ha sido localizado tras el ataque había huido del lugar y no tenía chip ni cartilla.

El Ayuntamiento de La Hiniesta, donde ocurrió la tragedia, ha tenido la custodia de los seis perros desde la noche del pasado lunes. Los animales que atacaron a la joven de 27 años son tres mastines, uno de carea y dos cachorros de un mes. Ya desde las ultimas horas, los canes han sido trasladados a la localidad vallisoletana de Simancas, y el último que quedaba por capturar lo hará hoy mismo. Desde el Consistorio de La Hiniesta se notificó a la Diputación de Zamora la ausencia de un centro o espacio adecuado para que los canes estuvieran bajo custodia en el municipio, por lo que se tramitó su traslado al centro canino de la provincia de Valladolid para que pasen el periodo de cuarentena.

El dueño de los perros que acabaron con la vida de Arancha en Roales del Pan (Zamora) se encuentra en libertad desde este miércoles, pero como investigado por un supuesto delito de homicidio imprudente. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, confirmó que el hombre, residente en el pueblo vecino de La Hiniesta, «se ha acogido a su derecho a no declarar» y se ha decretado su libertad. Además, Barcones aseguró que no constaba ninguna denuncia previa ni ninguna actuación sobre estos animales, aunque sí que informó que en 2016 se produjeron dos denuncias relacionadas con el propietario por otros animales diferentes.

La víctima, de 27 años, se encontraba paseando el lunes por un camino de concentración entre Roales del Pan y La Hiniesta cuando sobre las 18.20 horas fue atacada por los perros de pastoreo de una ganadería de ovino con un centenar de mordeduras mortales. Momentos después, la madre de la joven localizó el cuerpo sin vida de Arancha después de que, al parecer, su hija le avisara telefónicamente de que se acercaban a ella unos perros e iban a atacarle.