Titulares de la actualidad de Valladolid: 18 de agosto de 2023

Los vecinos afectados por la explosión de la calle Goya respiran tranquilos al conocer que podrán seguir alojados en los hoteles de la ciudad, al menos hasta el próximo 4 de septiembre. El Ayuntamiento de Valladolid destinará 32.000 euros para las estancias en hoteles de los afectados, y de esta manera, garantizar durante unas semana más la habitabilidad de las nueves personas que a día de hoy siguen realojadas. Los concejales Rodrigo Nieto y José Ignacio Zarandona ofrecieron este jueves una rueda de prensa para dar detalle de las medidas adoptadas en una reunión conjunta con el administrador del edificio dañado y sus abogados, el presidente de la comunidad de vecinos y los inquilinos.

El concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, ha explicado que se encuentran en contacto con aquellos vecinos del bloque que han rescindido el contrato y necesitan acceder a un alquiler nuevo a los que el Ayuntamiento «ya está prestando ayudas». También ha apuntado que se ha descartado la prestación de viviendas sociales para los afectados, puesto que que es «necesario seguir el proceso natural, ellos tienen que hablar con las aseguradoras y buscar ese alquiler y alojamiento. El Ayuntamiento no puede prestar una vivienda social a aquellas personas que tienen garantizadas el alquiler por parte de sus aseguradoras. No podemos suplantar el trabajo de las aseguradoras o las prestaciones que ellos tienen contratados con ellos».

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Vivienda ha detallado los avances en la estructura del edificio siniestrado, que a pesar de que el proceso va «lento», ya se están empezando a hacer trabajos en el interior del inmueble para realizar un estudio definitivo de cara a tomar una decisión sobre su demolición o reconstrucción de algunas de las partes. Además, según añade José Ignacio Zarandona, la Policía Científica y Judicial están presentes a diario para proteger las zonas «sensibles» cuando comience el desescombro, en concreto, en la zona donde cedió la cocina del 1ºC y el forjado donde fue encontrada la única víctima mortal de la explosión.

Por otro lado, los titulares de este viernes 18 de agosto en Valladolid Plural nos dejan otras informaciones como el ingreso en un centro de menores de dos jóvenes de Valladolid tras dar una violenta paliza a otro para robarle una gorra y 50 euros en la Plaza de La Circular; el camión que se quedó encajonado en mitad del túnel de Labradores y que obligó a cortar el tráfico de la zona durante una hora y a intervenir a los Bomberos y Policía para tratar de desencajar el tráiler; o el impresionante incendio de madrugada en un restaurante de comida japonesa en reformas en la calle Montero Calvo de la capital vallisoletana que arrasó con todo lo que se encontraba en el interior del local.

En la actualidad deportiva, el encuentro de esta noche del Real Valladolid en La Romareda centra todas las miradas. El Pucela tratará a partir de las 21.30 horas ante el Zaragoza sumar su segunda victoria de la temporada tras el buen arranque liguero ante el Sporting. El técnico Paulo Pezzolano, que vivirá su segundo encuentro de sanción, compareció ayer en sala de prensa para analizar el encuentro e hizo un llamamiento a la unidad de sus jugadores para sumar los tres puntos. «El Zaragoza es un rival durísimo, está haciendo las cosas muy bien, pero vamos con nuestras armas a afrontar ese partido como otra final más. Contragolpea bien, pero también cuando intenta jugar tiene ciertos movimientos», subrayó el uruguayo.