Tercer uruguayo en el banquillo blanquivioleta: Paulo Pezzolano sigue la estela de sus compatriotas Núñez y Espárrago

Aquel 29 de octubre de 2009 seguramente se haya borrado de la memoria de la mayoría de aficionados. Un partido de ida en los dieciseisavos de final de Copa del Rey disputado en la noche del jueves en el Estadio José Zorrilla que hoy vuelve a estar de actualidad porque hay una persona que, seguro, lo tiene muy presente, Paulo César Pezzolano Suárez, el nuevo entrenador del Real Valladolid.

Esa fue la primera vez que el ahora técnico pisó el césped blanquivioleta, al menos en competición oficial. Lo hizo en las filas del Mallorca, casualmente el que va a ser su primer rival esta temporada, en un choque en el que fue titular este uruguayo, entonces de 26 años, ahora de 39, que va a coger el testigo en Valladolid de dos compatriotas como líder de la primera plantilla vallisoletana.

Héctor Núñez fue el primer charrúa en recalar en el banquillo pucelano. Lo hizo en el verano de 1975 de la mano del presidente Fernando Alonso para tratar de lograr el ascenso a Primera División, un objetivo que acarició ya que en una temporada de menos a más el equipo finalizó en cuarta posición. 16 victorias, 11 empates y 11 derrotas fueron su bagaje, con 44 goles a favor y 27 en contra, que sirvieron para impulsar su trayectoria como entrenador ya que después se asentaría en España dirigiendo al Granada, el Rayo Vallecano en tres momentos diferentes, y el Atlético de Madrid.

El segundo, Víctor Espárrago, llegó veinte años después, bajo el mandato de Marcos Fernández y avalado por una trayectoria contrastada tanto en el Nacional de Montevideo como en el Recreativo de Huelva, Cádiz, Valencia, Sevilla y Albacete. Con el Pucela en la máxima categoría del fútbol español se quiso dar un salto de calidad que quedó truncado ya que aquel Real Valladolid solo logró dos victorias en las 13 primeras jornadas, y el técnico fue destituido. Un curso que acabó con la famosa salvación en los despachos que originó la liga de los 22 equipos.

Sobre esa historia, sobre la historia del Real Valladolid, Paulo Pezzolano comienza a trabajar para lograr el objetivo de la permanencia. Será, además, el decimotercer entrenador extranjero que haya tenido este Club, una lista en la que se encuentran nombres reconocidos y muy queridos. El húngaro Platko fue el primero; el último, el serbio Djukic, quien asumió la responsabilidad, logró el ascenso en su primera temporada y mantuvo al equipo en la siguiente. Por encima de todos la leyenda Vicente Cantatore, que al igual que hará Pezzolano afrontó en el Real Valladolid su primera experiencia europea. Ahora es el turno del uruguayo, cuya suerte será la de la institución castellana que está a punto de cumplir los 95 años de existencia.

El nuevo entrenador del Pucela afronta este proyecto con Martín Varini, segundo entrenador; Gonzalo Álvarez, preparador físico; Manuel Ramas, analista; y Matías Filippini, asistente. Junto a ellos, Pezzolano contará en el cuerpo técnico con Álvaro Rubio, como asistente técnico; José Manuel Santisteban, como entrenador de porteros; y Sergio Trinchet, como analista, quienes continúan en la entidad blanquivioleta tras el adiós de Pacheta.