‘Tempus, un año de Cofradía’, una exposición única que reúne medio centenar de piezas artísticas de la Semana Santa de Valladolid

La Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de Las Francesas inaugura la muestra ‘Tempus, un año de Cofradía’, una propuesta que de cara a la Semana de Pasión, presenta el patrimonio artístico y espiritual de las hermandades vallisoletanas. Organizada con la colaboración de la Junta de Cofradías de Semana Santa de la ciudad, que este año celebra su 75 aniversario, la exposición podrá verse hasta el 17 de abril. El horario de apertura de la sala es de martes a domingo y festivos, de 12.00 a 14.00 horas y de 18.30 a 21.30 horas.

Si en ediciones anteriores el recorrido expositivo se circunscribía a momentos de la Pasión, en esta ocasión abarcará los actos y momentos de devoción que viven las hermandades vallisoletanas a lo largo de todo el año. Se organiza, así, en capítulos dedicados a los distintos ciclos litúrgicos: el Adviento, la Navidad, la Cuaresma, la Pascua y, por supuesto, la Semana Santa, además de otros actos que tienen lugar en otros periodos.

‘Tempus, un año de Cofradía’ reúne 47 piezas procedentes de parroquias, conventos y cofradías de Valladolid, Medina de Rioseco y Megeces; esculturas, pinturas y objetos que han centrado el desarrollo de las hermandades desde el siglo XVI. Entre estos, destaca un velo cuaresmal de seis metros de altura del siglo XVI, propiedad del Ayuntamiento de Valladolid y atribuido a Juan de Villoldo, que, después de una minuciosa restauración, se expone por primera vez al público.

El visitante también encontrará objetos tan curiosos como una representación de la flagelación con piezas de solo ocho centímetros de altura, así como esculturas de valor artístico e histórico, obra de maestros de la gubia como Gregorio Fernández y Alejandro de Vahía y destacados pintores como Jan de Bruyne o Gabriel Franck. La muestra se completa con documentación histórica de incalculable valor sobre los primeros años de estas asociaciones.