Los hosteleros vallisoletanos, al límite: exigen rebajar el IVA en la luz, gas y carburante

La Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, quiere manifestar con “contundencia”, la necesidad de rebajar el IVA al porcentaje reducido, para los conceptos de carburantes, luz y gas, y así lo quiere trasladar al Gobierno Central, pues ya es “imposible sostener la subida tan espectacular que estamos soportando lo sectores de restauración y hospedaje en los diferentes productos que permiten nuestro normal funcionamiento”.

Lamentan que el sector ha entrado en el año 2022 “muy tocado y tremendamente endeudado” a consecuencia de la pandemia, que unido a los pagos que deben de afrontar, en un par de meses, de la devolución de los créditos ICO con sus respectivos intereses, y las consecuencias que está trayendo el conflicto bélico en Ucrania, hace “imposible soportar unos gastos tan desmesurados para poder hacer frente a nuestros negocios”.

Recuerdan que estas negativas consecuencias e incrementos se viene arrastrando desde el verano pasado. “La situación económica general que estamos viviendo nos hace imposible repercutir los gastos en el consumidor, siendo el propio empresario de hostelería y hospedaje quien soporta los incrementos de los productos”. Por todo ello aseguran los hosteleros que “esta situación tiene un límite al cual hemos llegado”.

Desde esta Confederación, y en defensa de un sector muy debilitado, debemos de exigir, no solicitar, exigir, un mayor compromiso por parte del Gobierno Central y que esa reducción del IVA sea inminente, pues nuestra situación económica nos impide hacer frente en tiempo y forma a los compromisos de pago.
La situación de urgencia del sector debe de ser entendida por la administración y ella tiene que ser la que ponga las soluciones y no ahogue más nuestra debilitada economía.