Temor entre los trabajadores de la quesera ‘Flor de Esgueva’ en Peñafiel por diez despidos y una posible deslocalización de la fábrica

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) rechaza el inminente despido de diez trabajadores de la quesera ‘Flor de Esgueva’, y alerta del temor a que el grupo ‘Lactalis’ pueda estar «tramando» la deslocalización y desmantelamiento de esta fábrica emblemática de Peñafiel. Este sindicato pide a la dirección de ‘Flor de Esgueva’ que paralice esos despidos y que busque y negocie una solución, ya que la supresión de esos puestos son consecuencia de la eliminación de dos secciones.

Una de ellas es el precortado, tarea que se hará en otra fábrica del grupo en Villarrobledo (Albacete) donde se elaboran varias marcas conocidas de queso. La otra actividad eliminada es el embalaje, que se ha dado a una industria multiservicios, con empleados externos. Con estas supresiones, en la planta de Peñafiel ya solo se hace la elaboración y el curado de los quesos.

CSIF exige también a Lactalis que informe del plan industrial que tiene para la planta de Flor de Esgueva, que garantice su viabilidad y su futuro. Ese grupo multinacional de productos lácteos adquirió la quesera de Peñafiel en 2010, donde está asentada desde 1970 y que ha llegado a tener 125 trabajadores. En la actualidad cuenta con 69 empleados «con la amenaza y el aviso de diez despidos». El delegado de CSIF, Raúl Vela, ha recordado que ‘Lactalis’ ya ha llevado a cabo cierres y deslocalizaciones en otras empresas de España, como es el caso de ‘Lauki’ en Valladolid, hace unos años, una industria similar a la de ‘Flor de Esgueva’ con unos 70 trabajadores.

Vela explica que la estrategia mostrada por la multinacional es la reducir fábricas y concentrar la elaboración de diferentes marcas en un mismo centro productivo. Por todo esto, CSIF apoya la concentración que van a llevar los trabajadores de ‘Flor de Esgueva’ este miércoles 14 de diciembre de 12.00 horas, en la entrada de la fábrica en Peñafiel.

La dirección general de Lactalis Forlasa ha asegurado a este medio de comunicación ante la información en la que CSIF señala a un posible cierre de la fábrica de ‘Flor de Esgueva’, ubicada en Peñafiel, es «rotundamente falso». «El hecho de que haya sido preciso ajustar la plantilla al volumen de trabajo actual no significa en absoluto que se haya proyectado el cierre de la planta», manifiestan. En este sentido, Lactalis indica que «el Comité de Empresa conoce muy bien las medidas que se están adoptando van dirigidas a mejorar la competitividad y la eficiencia de la fábrica, ajustando la plantilla al volumen real de producción que tiene y retirando servicios deficitarios que afectan al conjunto global de la planta y al resto de servicios que funcionan adecuadamente».