Susto en el Toro del Clarete de Cigales tras romper una de las talanqueras del recorrido

Cigales ha clausurado este domingo los actos de su XLIII Fiesta de la Vendimia con un animado y multitudinario Toro del Clarete. ‘Español’, que así se llamaba el bravo, recorrió las calles de la localidad vallisoletana para el deleite de los aficionados taurinos. La suelta del toro hizo disfrutar a gran parte de los vecinos de Cigales, aunque dejó un pequeño susto al romper una de las talanqueras del recorrido. Finalmente, el incidente quedó en eso, en un susto.

El toro se enfrentó a una de las talanqueras, que contaba con un grupo de personas detrás de la valla, y el astado no dudo en enzarzarse con ella hasta provocar severos daños. Sin embargo, el animal no terminó su tarea, y ni siquiera derribó la talanquera. Afortunadamente, nadie resultó herido, puesto que el astado no se encaró a ninguna de las personas que estaban en las inmediaciones, y a lo largo del recorrido tampoco ocurrió ninguna cogida o percance con los mozos.

Además, la jornada del sábado también se desarrolló en la Villa del Clarete con un gran ambiente taurino, puesto que los pequeños disfrutaron del paseo de chiquibueyes, que era una de las novedades de esta edición de la Fiesta de la Vendimia, y ya por la tarde tuvieron lugar los actos centrales de la festividad con el desfile de los bodegueros, el tradicional pisado de uva con la degustación del primer mosto, y el pregón. Ya el domingo, los aficionados participaron en un encierros campero, y por la tarde la celebración del Toro del Clarete, que dejó una jornada dominical muy concurrida en el municipio cigaleño para despedir una de las citas más importantes de la villa.

La muestra de oficios artesanos y una degustación de Claretes de Cigales con queso de Alimentos de Valladolid fueron otros de los platos fuertes de la Fiesta de la Vendimia y que congregaron a un numeroso público que también pudo disfrutar de las visitas guiadas a la Iglesia de Santiago Apóstol y a las Bodegas de la localidad cigaleña. La tradición también tuvo su hueco durante todo el fin de semana grande de Cigales con el Festival de Folklore infantil de la Asociación Cultural Vacceos de Cigales acompañados del Grupo de danzas Valdalar de La Parrilla.

El Ayuntamiento de Cigales ha valorado «muy positivamente» esta cuadragésimo tercera edición de la Fiesta de la Vendimia que ha reunido a miles de personas en el municipio con un éxito de participación en todas las actividades programadas y donde sobre todo se ha ensalzado la calidad de los vinos de Cigales y el trabajo de todos los bodegueros y viticultores de la comarca. De esta manera, la Villa del Clarete se ha convertido un año más en punto de reunión y de encuentro de los amantes del vino.