Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen una gran presencia en nuestra sociedad. Su papel es cada vez más importante a la hora de estar informado, estudiar, trabajar, comprar o establecer relaciones sociales. La existencia de estas nuevas herramientas supone una gran oportunidad, pero también existe un riesgo en su mal uso, que puede generar problemas en las personas que las utilizan y especialmente en los adolescentes. Por eso, uno de los retos en relación con las TIC, debe centrarse en el acompañamiento a la población juvenil en este camino. Ya que al mismo tiempo que estas tecnologías amplían sus posibilidades de relación y comunicación, uno de los grandes afanes en esta etapa evolutiva, también aumentan los riesgos si se realiza un mal uso de las mismas.
Por este motivo, desde el V Plan Municipal sobre drogas y otras adicciones, se están realizando actuaciones relacionadas con el fomento del uso adecuado de las tecnologías de la información, queriendo dar respuesta a las nuevas necesidades, desarrollando actuaciones en el ámbito de la prevención a través de la implementación de acciones concretas. Desde hace varios años se están ofreciendo talleres de prevención del uso inadecuado de las TIC dirigidos a las familias y a la población juvenil.
Y este año como novedad, una de las actuaciones que desde la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria del Ayuntamiento de Valladolid se ha organizado, es la Jornada NO VA MÁS, sobre el abuso de pantallas, videojuegos y apuestas online, que se desarrollará el 12 y 19 de noviembre de forma online de 10 a 12 horas. Esta jornada está dirigida a educadores del ámbito social, docentes, monitores de ocio y tiempo libre y profesionales que trabajan en los sectores comerciales (salones de juegos, tiendas de videojuegos…).
Su objetivo es dar respuesta a las inquietudes manifestadas desde diferentes ámbitos educativos y sociales a la hora de proporcionar entornos seguros para adolescentes y menores. A través de las ponencias se realizará una aproximación, desde la evidencia, al conocimiento de los riesgos y efectos que las TIC están provocando en las generaciones jóvenes y se ayudará a la identificación y manejo preventivo de aquellos comportamientos digitales con probabilidad de lesionar la salud biopsicosocial.
La Jornada ‘NO VA MÁS’ incluye cuatro ponencias, a cargo de cuatro ponentes expertos en estos temas:El día 12 de noviembre Mariano Chóliz, catedrático de Psicología Básica de la Universidad de Valencia, impartirá la ponencia “El juego online: un problema de salud pública en la juventud” y Ianire Estébanez, psicóloga especialista en violencia contra las mujeres, expondrá cómo han cambiado las formas de relación y comunicaciones de la juventud en las Redes sociales. Por su parte, el día 19 de noviembre Alexandra Rodríguez, Doctora Internacional en Psicología e Investigadora de la Universitat Ramon Llull, expondrá su ponencia bajo el título “Detección y prevención del uso inadecuado de las tecnologías de la información y la comunicación” y Jordi Bernabéu, Psicólogo especializado en adolescentes y jóvenes, hablará “De la conexión a la adicción: El impacto de los entornos digitales en adolescentes y jóvenes”.