Se reabre al tráfico la VA-113 en la entrada de Santovenia de Pisuerga ante el avance de las obras del carril bici

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Raquel Alonso, acompañada por el concejal de Juventud y Urbanismo del Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga, Daniel Herranz, han visitado en la mañana de este viernes 6 de octubre las obras de construcción del carril bici que une Valladolid con Santovenia, y ha anunciado la reapertura al tráfico rodado de vehículos, mucho antes de la fecha prevista, del tramo de la carretera VA-113 que se encontraba actualmente cortado por dichas obras. Alonso ha destacado el esfuerzo y trabajo que se está realizando en la ejecución de estas tareas de construcción, y que ha permitido poder reabrir este tramo un mes y medio antes de lo que estaba previsto.

Concretamente, este punto de la carretera VA-113 fue cortado el pasado 20 de septiembre, y tenía como previsión ser abierto el próximo 17 de noviembre; sin embargo, se ha permitido la reanudación al tráfico en esta zona desde ayer, 5 de octubre. Esto significa que las obras que estaban previstas realizarse en un plazo de dos meses se han llevado a cabo en tan solo dos semanas, reduciendo en más de un mes el compromiso del plazo previsto, y que redundará en beneficio de todos los conductores que se desplacen por este recorrido. Aunque se abre al tráfico con las obras todavía en ejecución, se ha logrado finalizar en zahorra artificial el ensanche donde se implantará el nuevo carril bici y acerado en el tramo entre los puntos kilométricos 4+560 a 5+090, formando la totalidad del ancho de la plataforma necesario.

La delegada territorial de la provincia vallisoletana ha explicado que «el tiempo de ejecución se ha visto modificado positivamente ante las facilidades derivadas de tener el tráfico cortado, además de disponer de la zahorra artificial reciclada en el mismo lugar donde se están llevando las obras, en Santovenia de Pisuerga, lo que ha permitido optimizar también los tiempos de transporte en las tareas». Alonso ha informado que el tramo de la carretera VA-113, que se encontraba cortado por las obras de implantación del carril bici, se abrirá con dos carriles de tres metros que permitirán la circulación de vehículos, balizados de forma conveniente. Asimismo, otro balizamiento separará el tráfico rodado del de las bicicletas y peatones, que circularán por la margen izquierda.

Las tareas de construcción continuarán por la parte más exterior de la sección transversal, con la colocación de bordillos y realización del acerado. Una vez colocados los bordillos, la plataforma quedará preparada para la extensión del aglomerado, por media calzada. La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, ha destinado 1,3 millones de euros, cofinanciado con Fondos Europeos NEXT Generation, para la construcción del carril bici que une la capital vallisoletana con Santovenia de Pisuerga, un proyecto que se incluye dentro de las políticas para la promoción de la movilidad sostenible en la Comunidad.

Dichas obras, que se iniciaron en el mes de julio con un plazo de ejecución de 6 meses, se circunscriben a un tramo de 2,5 kilómetros de la VA-113, que conecta los núcleos urbanos de Valladolid y Santovenia de Pisuerga. Las tareas de construcción prevén encajar el carril bici en la margen izquierda de la carretera, con el principal objetivo de dar servicio a la mayoría de las viviendas, residencias y negocios, los cuales se encuentran en dicha margen, y evitando así el cruce de la calzada de los usuarios con origen o destino en Santovenia de Pisuerga, cuyo acceso está también situado en ese lado de la vía. Además, se contempla un ensanche de la actual calzada por la margen derecha, la ejecución del drenaje, señalización horizontal y vertical, así como el balizamiento y las defensas con barrera metálica.