«Satisfacción» por la apertura de salas de estudio nocturno en Valladolid: 700 jóvenes han utilizado las instalaciones en los primeros quince días

Tras más de 15 días de funcionamiento de la zona de estudio nocturna en el Centro Cívico Zona Sur, la concejala de Juventud, Carolina del Bosque, valora «muy positivamente este proyecto piloto, pionero por parte del Ayuntamiento, que empezó a dar servicio el 17 de mayo como respuesta a la demanda que hacen los estudiantes de tener a disposición zonas de estudio nocturnas, sobre todo en los momentos de mayor concentración o proximidad de exámenes«. Se recuerda que a este servicio pueden acceder estudiantes mayores de 14 años.

Esta primera experiencia tiene un periodo de duración de un mes y con horarios, de lunes a viernes desde las 22.00 hasta las 08.00 horas del día siguiente; mientras que los fines de semana, desde las 22.00 del sábado hasta las 08.00 horas del lunes de manera ininterrumpida, incluyendo los domingos completos. Están habilitadas tres salas en el Centro Cívico Zona Sur con un aforo total de 65 plazas. También se ha facilitado el número de teléfono 650774223 en el que se puede consultar la disponibilidad de plaza antes de trasladarse al centro. Tras dos semanas de funcionamiento, han utilizado el servicio 700 estudiantes, siendo el domingo el día más concurrido. El primer fin de semana ha sido utilizado por 117 estudiantes, el segundo por 115 y el tercero por 247.

La media diaria de estudiantes que han utilizado este servicio ha sido de 35. Hay que destacar las jornadas de domingo, abierto las 24 horas más la madrugada del lunes, con una ocupación de 62 plazas el primero, el día 19, 68 el segundo, el día 26, y 123 este último, el 2 de junio. A este respecto, desde la Concejalía de Juventud se está ofreciendo a las personas usuarias un cuestionario para conocer la opinión que le merece esta iniciativa y sugerencias para mejorarlo. En este sentido, como ha manifestado la concejala Carolina del Bosque que «el 100% ha manifestado estar muy satisfechos con la posibilidad de tener un recurso como este para estudiar y les gustaría poder disponer del mismo en otros momentos del año. La franja de edad de los estudiantes que han utilizado el servicio se encuentra entre los 17 y los 32 años«.

Asimismo, la edil ha añadido, que «a partir del 17 de junio, momento en el que finalizará este servicio se analizará la experiencia en su conjunto, sin embargo, en este primer periodo se pone de manifiesto que los estudiantes de esta ciudad necesitan lugares de estudio en horarios diferentes a los convencionales, puesto que el estudio, la capacidad de concentración y las circunstancias que rodean a cada persona son muy variadas y diversas y no se puede limitar a un horario estándar«.