El Grupo Municipal Socialista ha propuesto este martes una serie de «medidas de estabilidad» para la nueva etapa del mercado de La Marquesina de Valladolid. Además, los socialistas han denunciado cláusulas «discriminatorias» en la nueva adjudicación de puestos del mercado de Plaza España para las personas no pertenecientes a la Unión Europea. En concreto, el PSOE solicita al equipo de Gobierno de PP y Vox la modificación de la baremación establecida en los criterios de la licitación de puestos «para no discriminar a los emprendedores de países fuera de la Unión Europea«.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, y la concejala Charo Chávez han advertido hoy que la convocatoria de los puestos del mercado de la Marquesina por cuatro años «no garantiza una estabilidad a los industriales y emprendedores para iniciar un negocio». En este sentido, los socialistas proponen al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid «cambios para dar mayor estabilidad a los autónomos y empresarios con la posibilidad de que tengan la concesión por un periodo de diez años. Se trata de un tiempo razonable para amortizar inversiones, crear un vínculo con los clientes y disponer de un horizonte idóneo para desarrollar el proyecto«, ha expresado Herrero.
Además, el Grupo Municipal Socialista ha señalado la «necesidad de eliminar otras cláusulas que suponen la exclusión de los solicitantes en función del país donde hayan nacido y su sustitución por otras condiciones que garanticen la igualdad«. Tal y como ha explicado la exconcejala de Comercio de Valladolid, Charo Chávez, el actual pliego de condiciones refleja que la adjudicación de los puestos «se realizará en función de una puntuación en la que se barema en primer lugar que el solicitante tenga la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea». El Partido Socialista considera que «este requisito es inaceptable porque supone una discriminación, una exclusión de las personas que proceden de otros países».
El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado ya el pliego de cláusulas administrativas para la instalación de los 14 puestos de frutas y hortalizas, fundamentalmente, aunque también habrá un espacio para flores y adornos florales. Este mercado está abierto está abierto de lunes a sábados. La novedad es que a los 11 puestos iniciales se suman otros 3 puestos dedicados a la venta de otros productos alimenticios de origen vegetal como conservas, verduras desecadas, hierbas y especias envasadas.