Sanidad analiza si la picadura de una garrapata causó la muerte de un hombre en Valladolid

Sanidad investiga si una picadura de garrapata fue la causa de la muerte de un hombre de 60 años en el Hospital Clínico de Valladolid. El paciente ingresó en el centro hospitalario el pasado jueves 6 de julio y fallecía ese mismo día, y serán los resultados de microbiología los que determinen si finalmente fue a consecuencia de la picadura del parásito. Según ha podido saber este periódico, el hombre sufrió fiebre durante varios días, lo que hizo que tuviera que ser hospitalizado cuando el personal sanitario trasladó un análisis de muestras al Instituto Carlos III de Madrid para conocer si padecía fiebre de Crimea-Congo.

Dichos resultados descartaron la fiebre de Crimea-Congo, que provoca habitualmente un grave cuadro febril y se transmite al ser humano a través de las garrapatas y el ganado. El paciente a pesar de ser negativo, falleció el mismo día de su ingreso, pero ni los sanitarios ni familiares tuvieron que aislarse por una enfermedad contagiosa. Ahora tras el fallecimiento del sexagenario se investiga si la causa de la muerte fue precisamente la picadura de la garrapata u otra patología.

La Junta de Castilla y León recomienda extremar las precauciones para evitar entrar en contacto con garrapatas, que se intensifican en esta época estival. Aunque la mayoría de las picaduras de garrapata son inofensivas, algunas de ellas pueden acarrear consecuencias graves para la salud. Las garrapatas son artrópodos, parásitos de un gran número de animales silvestres. También parasitan a los animales domésticos y de forma accidental pueden picar a los humanos ya que todas las garrapatas se alimentan de sangre.

Algunas garrapatas pueden estar infectadas con una amplia variedad de organismos patógenos, que son transmitidos durante el proceso de ingestión de sangre, junto con su saliva. En España, las enfermedades transmitidas por garrapatas más frecuentes son algunas rickettsiosis y la borreliosis de Lyme. Además, de forma ocasional se han descrito casos de anaplasmosis, babesiosis, tularemia y fiebre de Crimea-Congo.

Como actualmente no se dispone de una vacuna protectora, para evitar picaduras de garrapatas, cuando se realicen salidas al campo, Sanidad recomienda usar ropa que cubra tobillos y brazos de color claro, de esta forma será más fácil comprobar si hay alguna garrapata sobre ella; calzar botas cerradas con calcetines procurando que cubran la parte inferior de los pantalones; caminar, si es posible, por la zona central de los caminos para evitar el contacto con la vegetación circundante; evitar sentarse en el suelo en las zonas con vegetación; utilizar repelentes autorizados, y en caso de salir con animales de compañía, aplicar a la mascota algún antiparasitario externo autorizado.