La Junta de Castilla y León destina 2.736 millones a la Consejería de Educación en sus Presupuestos de 2024, lo que supone un incremento del 4,65% respecto a las últimas cuentas, 121 millones más. Aumenta también el peso que supone en el PIB, que pasa del 3,8% al 4%, con un objetivo claro tras el éxito del último Informe PISA con consolidar los buenos resultados y mantener la equidad. Tal y como ha detallado Rocío Lucas en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes, «estos presupuestos serán los que sirvan para consolidar los buenos resultados, para poner la mira en objetivos más ambiciosos y para que Castilla y León siga siendo referente, fuera de nuestras fronteras cuando se habla de Educación«. Además de la excelencia, la equidad es otra de las señas de identidad del sistema educativo de Castilla y León. En este sentido, la consejera de Educación ha ido desgranando distintos programas de atención a la diversidad como el de ‘Respiro Escolar’, las ‘unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar’ o las distintas medidas destinadas a alumnos con necesidades educativas especiales.
Del mismo modo, Rocío Lucas ha destacado la importancia de ayudas encaminadas a conseguir una «auténtica equidad» como las de los libros de texto o los dispositivos digitales. La innovación, la búsqueda de nuevas fórmulas y la activación de programas que mejoren el sistema educativo es «constante», así lo ha defendido Rocío Lucas, que ha enumerado algunas iniciativas como el programa del Éxito Educativo, el de Escuelas Saludables -con especial incidencia en la educación emocional-, el Plan de Lectura o las actividades extraescolares, entre otros muchos. En cuanto a la Dirección de Universidades e Investigación este año contará con 505 millones, un 4,24% más respecto a 2023, y donde la mayor parte de este dinero está destinado a financiar a las universidades y pagar las nóminas de sus docentes. Merece mención especial la inversión destinada para cumplir con la promesa de situar las tasas universitarias entre las más bajas de España. Solo para la reducción que se aplicará en septiembre son necesarios 2,7 millones de euros de las cuentas de 2024.
Durante su comparecencia, Lucas ha destacado el carácter inversor de estas cuentas que destinan 50 millones de euros a la construcción de nuevos centros o ampliación de los existentes, dando respuesta así a las necesidades educativas de cada momento. Del mismo modo, la Consejería realizará importantes obras de reforma, mejora y sustitución, donde se ha consignado 42,6 millones. Durante los últimos años, la Junta ha realizado un importante esfuerzo inversor en materia de nuevas tecnologías que ha permitido que todos los centros cuenten con una conexión mejor y más segura. Y gracias a un contrato que terminará en 2026, se está llevando a cabo un proyecto de cableado muy ambicioso para transformar todas las clases en aulas interactivas. Lucas ha ensalzado que el compromiso de la Junta con el medio rural es «incuestionable», por eso, «más de 36.000 alumnos viajan cada día a la escuela sin coste para las familias», esto supone una inversión autonómica en este 2024 superior a los 61 millones. El dinero que la Consejería invertirá este ejercicio en comedores escolares asciende a 23,9 millones y los programas de conciliación como ‘Madrugadores’ o ‘Tardes en el Cole’ son una pieza clave en la conciliación de las familias, por lo que la Junta ha consignado más de 5 millones de euros. Finalmente, los centros educativos dispondrán de más de 57 millones para sus gastos de funcionamiento.
«Tal y como nos comprometimos, en el curso 2024-2025 culminará la implantación de la educación gratuita y universal desde los cero años», ha subrayado en sede parlamentaria Rocío Lucas, quien ha recordado que la financiación de este programa depende ya exclusivamente de la Junta de Castilla y León. En este sentido, las cuentas de 2024 para la Consejería de Educación contemplan una inversión de 65 millones en cumplir en el tiempo previsto uno de los grandes compromisos del presidente Mañueco. Durante su intervención, Rocío Lucas ha destacado que se trata de «unos presupuestos que cuidan a las familias. En total, las cuantías destinadas a ayudar a las familias por diferentes conceptos ascienden en 2024 a más de 170 millones, con un incremento de casi el 23% con relación al año pasado». Un ingrediente clave en el éxito del sistema educativo de Castilla y León son los docentes, y así lo ha vuelto a subrayar la consejera en la Comisión. Por eso, aumenta en 61 millones la partida destinada a la Dirección General de Recursos Humanos hasta alcanzar los 1.767 millones. Ese incremento del 3,6% servirá para dar respuesta a las subidas salariales y los refuerzos en las plantillas destinadas a los alumnos con necesidades educativas especiales. Asimismo, también influye en este aumento la contratación del personal de las escuelas infantiles.
El impulso de la Formación Profesional es otro de los grandes retos de esta legislatura y estas cuentas vuelven a demostrarlo. La Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial cuenta con más de 11 millones para este 2024. Según la consejera de Educación, Rocío Lucas, esta cuantía va a permitir seguir incrementando, «de forma notable», una oferta ligada al tejido productivo de la propia Comunidad; además de seguir apostando por la innovación, el fomento del emprendimiento y la internacionalización de los centros con distintos programas.