Rescatan a dos jóvenes que se habían refugiado en el balcón al incendiarse su piso en Valladolid

Susto mayúsculo de madrugada en La Rondilla. Un virulento incendio en un piso de la calle Cardenal Cisneros ha hecho saltar todas las alarmas al salir una intensa humareda por las ventanas del inmueble. Sus inquilinos tuvieron que refugiarse en el balcón de la vivienda a causa de las llamas que se originaron en el salón. Un amplio despliegue de Policía, Bomberos y personal sanitario intervino a primera hora de la mañana de este sábado 4 de mayo para rescatar a las personas atrapadas, un hombre y una mujer de 29 y 27 años, respectivamente, y sofocar el fuego declarado en el interior de la vivienda para evitar la propagación por otros pisos o fachada.

El incendio se originó hoy a las 06.30 horas, cuando la sala de operaciones del 112 Castilla y León recibió una llamada en la que se avisaba de un fuego en un piso del portal 12 de la calle Cardenal Cisneros, en el barrio vallisoletano de La Rondilla. En la vivienda afectada se encontraban dos personas que se habían refugiado en el balcón por las llamas que salían del salón de su casa. Ambos tenían dificultad para respirar y claros síntomas de inhalación de humo. Desde el 112 se dio aviso de este incendio a los Bomberos y la Policía Municipal de Valladolid, al Cuerpo Nacional de Policía y al centro coordinador de urgencias de Emergencias Sanitarias de Sacyl, desde el que se envió una UVI móvil para atender a los afectados.

En el lugar, tal y como relatan los Bomberos a este periódico, los efectivos procedieron a rescatar a los inquilinos por la fachada del edificio con un camión escala, ya que se encontraban atrapados en el balcón del cuarto piso. Mientras, los bomberos rescataban a los jóvenes observaron que el interior de la vivienda estaba en llamas saliendo gran humareda por las tres ventanas exteriores. Una vez que los inquilinos fueron evacuados quedaron en manos del personal sanitario de Sacyl que se habían desplegado en la zona con una UVI Móvil. Los facultativos atendieron al varón de 29 años y a la mujer de 27 que no podían casi respirar debido a la intoxicación por humo procedente del incendio. Tras una primera exploración, los jóvenes tuvieron que ser trasladados en la misma UVI móvil de Emergencias Sanitarias al Hospital Clínico.

Por otro lado, los Bomberos accedieron a la vivienda incendiada forzando la cerradura y observaron que todo el piso estaba invadido por el humo estando el origen del fuego en el salón, concretamente en el sofá que quedó calcinado. Una vez que los efectivos lograron sofocar el incendio por completo ventilaron el inmueble. Cuando finalizaron las labores de extinción, el caso pasó a disposición de la Policía Nacional para esclarecer las causas del incidente. Ante la voracidad del incendio en el piso del bloque de viviendas de Cardenal Cisneros 12, el Cuerpo Municipal de Bomberos desplegó un total de 16 efectivos, dos bombas urbanas pesadas, una autoescala automática y un vehículo de mando.