Raquel Sánchez, de Miss Mundo Valladolid a pregonera de San Agustín en Fresno el Viejo: «No me he pedido las fiestas ni un solo año»

De ser una de las jóvenes más bellas del certamen Miss Mundo España 2023 a ser la embajadora y pregonera de los días grandes de la localidad vallisoletana de Fresno el Viejo. Raquel Sánchez Blanco, fresnera por parte de padre, no dudó en aceptar el gran reconocimiento de dar el pregón de las Fiestas patronales de San Agustín 2023 del municipio que arrancan a finales de la próxima semana. La vallisoletana pisó fuerte como Miss World Valladolid y también lo hará sobre el escenario de la Plaza de España de Fresno el Viejo para inaugurar de forma oficial los festejos que tanto ambiente y gentío atraen a la localidad del sur de la provincia vallisoletana.

Raquel Sánchez, tal y como ella misma nos cuenta en una entrevista, es una habitual de las Fiestas de San Agustín de Fresno el Viejo, ya que con «orgullo» reconoce que «no se las ha perdido ni un solo año», y en esta ocasión, será precisamente la gran protagonista. La vallisoletana de 24 años, licenciada en Ciencias del Deporte y con formación y clara vocación de ser profesora de Secundaria, Raquel afronta este reto con ilusión y ganas por transmitir el mejor de los mensajes a sus vecinos, amigos y familiares el próximo viernes 25 de agosto, y todo ello, dedicado a sus seres más queridos, su abuela Paquita y su padre. Las Fiestas de Fresno el Viejo arrancarán el viernes y se extenderán hasta el próximo martes 29 de agosto con charangas, pasacalles, verbenas, festejos taurinos y fuegos artificiales.

Pregunta. ¿Qué sientes al ser la pregonera de las Fiestas de Fresno el Viejo?

Respuesta. Estoy muy satisfecha y orgullosa de que hayan contado conmigo para una labor tan especial, aunque soy consciente de la gran responsabilidad que conlleva, y por ello estoy poniendo todas las ganas e ilusión.

P. ¿Qué significa para ti Fresno el Viejo?

R. Significa «lugar de infancia». Mis raíces paternas se encuentran en esta localidad y desde muy pequeñita ha sido un lugar especial para mí. Mi residencia siempre ha estado en Valladolid y cuando iba al pueblo significaba desconexión, libertad, familia, y sobre todo, mucha diversión.

P. ¿Cuál es mensaje vas a transmitir a los vecinos de la localidad en el inicio de sus festejos?

R. La importancia de entre todos aportar nuestro granito de arena para preservar el medio rural, así como la importancia también de saber disfrutar de manera sana de nuestras fiestas aportando generosidad a todos aquellos que estos días participan en las mismas.

P. El próximo viernes 25 de agosto a las 21.00 horas tendrá lugar el pregón, ¿Se lo vas a dedicar a alguna persona en especial?

R. A mi abuela Paquita y a mi padre, son las principales personas que me han transmitido la pasión y el respeto que sienten por Fresno. Mi abuela fue alcaldesa durante cinco años de esta localidad y siempre ha estado involucrada en múltiples formas, tanto es así, que a día de la fecha con 89 años sigue a la cabeza de Manos Unidas.

P. ¿Eres una habitual de las Fiestas de Fresno?

R. Puedo decir bien orgullosa que no me he perdido las Fiestas de Fresno el Viejo ni un solo año. Son una fechas muy especiales para mí porque nos juntamos todas las amigas que residimos fuera de la localidad. Además, poder disfrutar del pueblo con las calles repletas de gente, me llena de satisfacción.

P. Fresno el Viejo cuenta con atractivas actividades durante todo el año, ¿Cuál es el encanto del municipio durante esta época estival?

R. La gran variedad de actividades que se ofrecen tanto culturales, deportivas como de ocio. Contamos con el Zoo de La Era de las Aves y con el nuevo proyecto de ‘El Gran Viaje de Avu’ que consiste en una gymkhana para niños y adultos en la que buscan determinados espacios animados por diferentes nombres de aves. Si bien es cierto que esta actividad tiene lugar todo el año, en esta época de verano, cobra mayor protagonismo.

P. Raquel Sánchez, además de ser la pregonera de este año de Fresno, también fuiste participante en el certamen de Miss World por la provincia de Valladolid, ¿Cómo fue esa experiencia y que te llevas de tu paso?

R. Fue una experiencia muy positiva. He podido salir de mi zona de confort y aprender de diferentes contextos en los que nunca había estado. Conocí a mucha gente, y en concreto, a dos personitas muy especiales que hicieron la convivencia más amena. Puedo considerarlas amigas a día de hoy. Miss World Spain es un escaparate para darte a conocer en el mundo de la moda, así como en otros sectores, como por ejemplo, el publicitario. Tengo que reconocer que no todo es lo que se puede ver por redes sociales a cerca de este certamen, puesto que hay muchísimo esfuerzo detrás, dedicación y tiempo por parte de todas las participantes. Los meses previos antes de ir a Tenerife, tuve que preparar muchas cosas, así como buscar colaboradores que quisieran de algún modo ayudarme en mi preparación. Todos los costes, a excepción del alojamiento y las dietas, corren a la cuenta de las participantes.

P. ¿Qué te llevó a participar en este concurso de belleza? ¿Quizá tu pasión por la moda?

R. El director del Miss World Spain, Cres del Olmo, se puso en contacto conmigo a través de las redes sociales y me ofreció esta gran oportunidad. Confieso que en un primer momento no le di credibilidad ninguna al mensaje y ni siquiera me planteé asistir. Luego, mi familia y amigos me animaron muchísimo a aceptar la oferta.

P. Además, estás ampliando tu formación para ser profesora, ¿Qué retos tienes por delante?

R. Tras haber finalizado el máster este año, a partir de octubre comienzo a preparar las oposiciones. La docencia es algo que siempre me ha gustado, enseñar aporta mucho a nivel personal y también es un mundo en el que se aprende mucho de los demás.

P. Ya por último, ¿Qué invitación haces para que la gente acuda a Fresno el Viejo en sus Fiestas de San Agustín?

R. Animaría a todos los jóvenes a que se pusieran cualquier tipo de disfraz para pasar con nosotros la verbena taurina con vaquillas, que es una de las actividades que no pasa desapercibida ningún año. Además, luego se ofrecen sopas de ajo tras la finalización de la misma organizadas por la peña Zumba y Dale. Para un público más veterano, les recomendaría la orquesta estrella del grupo Tango el lunes 28 coincidiendo con la festividad de San Agustín, así como la ruta ‘Clarete con Gas’ por los diferentes bares del pueblo, que tiene lugar en las prefiestas y que está organizada por la Peor Peña.