Este viernes 22 de marzo comienza la Semana Santa 2024 y es inevitable que todos los apasionados de esta cita religiosa y cultural miren al cielo para intentar ver qué se le ocurre hacer a la climatología este año. Las procesiones, tan prestigiosas en nuestra ciudad y provincia, dependen mucho precisamente del tiempo puesto que la lluvia podría provocar su suspensión. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya avanzaba días atrás que la inestabilidad estaría muy presente en los primeros días de Semana Santa en Valladolid y en prácticamente toda la comunidad de Castilla y León.
Y a pesar de que no está prevista la llegada de una gran borrasca, los expertos advertían que era muy complicado evitar durante diez días consecutivos en pleno inicio de la primavera que no aparecieran las precipitaciones en forma de lluvia. A medida que nos vamos acercando ya a las fechas claves de la Semana Santa, la previsión está más clara y desgraciadamente parece que los cofrades no se librarán de las lluvias. Además, el frío será otro componente negativo a tener en cuenta. La AEMET prevé por el momento que el primer fin de semana sea caluroso y despejado de lluvias con temperaturas mínimas y máximas de 25 y 19 grados y entre 4 y 9 grados por las noches.
La previsión desde el Viernes de Dolores al Domingo de Ramos es bastante similar en toda la provincia de Valladolid, y a lo largo del fin de semana sí que podrían aparecer rachas de viento de unos 25 km/h en la capital vallisoletana. De cara al inicio de la semana central sí que se esperan precipitaciones y un importante descenso de temperaturas que podrían marcar de mínimas en Valladolid hasta 1 grado y las máximas no superarán los 13 grados. Según las previsiones oficiales de la AEMET, el Martes Santo se podría llevar la peor parte en cuanto a las lluvias en la ciudad, por lo que la procesión de El Encuentro en la Plaza de la Universidad puede correr peligro de no celebrarse.
En otras zonas donde el tiempo es un factor muy importante para sus famosas Semanas Santas como en Medina del Campo, Peñafiel, Tordesillas o Medina de Rioseco, que además se sitúan en diferentes comarcas, en este primer fin de semana los actos están más que garantizados atendiendo al tiempo, y de cara al Lunes y Martes Santo tendremos que estar demasiado pendientes de las nubes y chubascos. Las temperaturas prácticamente en toda la provincia de Valladolid serán elevadas, y se espera que bajen a partir de la madrugada del domingo, ya entrada la nueva semana con las citas más tradicionales y arraigadas.
De todos modos, el tiempo es muy cambiante por lo que habrá que estar pendiente de las actualizaciones de la AEMET para no amargar la Semana Santa antes de tiempo. Los vallisoletanos ya estamos más que preparados para vivir una de las épocas más especiales no solo en la ciudad sino también en muchos pueblos de la provincia vallisoletana. Ahora toca cruzar los dedos para que el tiempo no empañe esta tradicional y emblemática celebración por las calles y plazas de Valladolid.