El PSOE Valladolid se marca para estas próximas elecciones varios retos importantes a la hora de alcanzar las alcaldías de municipios relevantes de la provincia. Uno de ellos, como no podía ser de otra manera, es el de la capital con Óscar Puente al frente, y por otro lado, recuperar el bastón de mando de los grandes ayuntamientos como Laguna de Duero, Arroyo de la Encomienda o Medina del Campo. Localidades con un peso electoral y que podrían cambiar también el color de la Diputación provincial, donde gobierna históricamente el Partido Popular.
En este repaso a conocer a los candidatos del alfoz, nos desplazamos hasta Laguna de Duero para hablar con la socialista Yolanda Lanza. Valladolid Plural conversa con la cabeza de lista del PSOE a la localidad con mayor número de habitantes tras la capital y donde confía que su partido vuelva a gobernar en un municipio que «necesita cambios». Lanza busca hacer de Laguna de Duero una localidad más moderna y adaptada a los nuevos cambios que exige la sociedad, algo que a su juicio, el actual equipo de Gobierno del independiente Román Rodríguez no ha alcanzado porque «no tienen proyección fuera de sus límites y eso se traspasa a su gestión política».
Pregunta. ¿Por qué ha decidido presentarse por primera vez a alcaldesa de Laguna de Duero?
Respuesta. Siempre he participado en las actividades de mi municipio y me he interesado por sus problemas. Desde que empecé a militar en el PSOE de Laguna de Duero me he preocupado por lo que yo podría hacer por Laguna. En un principio mi colaboración en el partido estaba en un segundo plano, pero poco a poco te vas involucrando cada vez más, hasta llegar a este punto de decidir presentar mi candidatura, sintiéndome arropada por todos mis compañeros de la agrupación, lo que sin duda también ha hecho que me decidiera a dar este paso, considerándolo un gran honor y una gran responsabilidad. Siempre he tenido interés por el servicio público, por ayudar a las personas en lo posible, y ahora era el momento de dar un paso adelante y aportar a Laguna de Duero y a mis vecinos.
P. ¿Cómo se define Yolanda Lanza como candidata?
R. Soy una persona trabajadora y comprometida. No me gusta dejar las cosas a la improvisación y necesito tener las cosas organizadas. Por mi trabajo, relacionado con el mundo laboral, trato a diario con muchas personas que necesitan ayuda, lo que hace que no me cueste empatizar con los problemas de la gente. Mi definición como candidata no tendría sentido sin el resto de mis compañeros, ya que entre todos formamos un tandem. Somos un equipo y nos complementamos. Somos personas formadas en distintas disciplinas y todos y todas tenemos algo que aportar.
P. ¿Qué aspectos clave puede aportar su candidatura al municipio de Laguna?
R. Nosotros ofrecemos un proyecto de ciudad. Nuestro programa tiene muchas cosas que aportar ya que todas las cosas que recogemos en él, son prácticamente las mismas que llevamos desde hace décadas. Esto es debido a que en todo este tiempo poco hemos avanzado y todas las necesidades siguen vigentes. Prácticamente todas las candidaturas de Laguna de Duero a los comicios municipales del 28 de mayo recogen propuestas parecidas, pero la clave de la cuestión es cómo llevarlas a cabo, con qué capacidad y solvencia. Tenemos otra forma de gestionar y queremos demostrarlo.
P. ¿Qué le falta a Laguna de Duero para seguir creciendo social y económicamente?
R. Laguna de Duero está actualmente instalada en el ‘día de la marmota’ donde todo se repite una y otra vez. Las cosas funcionan por inercia y no hay proyectos ni innovación. Nuestro proyecto es de presente y de futuro, no tenemos una visión cortoplacista sobre las necesidades de nuestro municipio, es fruto de escuchar a la gente y queremos ponerlo en práctica para poder avanzar económica y socialmente. Actualmente seguimos necesitando mejorar nuestros accesos al municipio porque siguen siendo los mismos que hace décadas cuando éramos la mitad de habitantes. La buena comunicación con la capital y con otros municipios vecinos es la clave para avanzar en casi todo. Retomaremos el contacto con la empresa de transporte municipal de Valladolid, con el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León y continuaremos trabajando en los proyectos que teníamos avanzados hace cuatro años para mejorar nuestro transporte público.
Esto, junto al desarrollo de los polígonos industriales, atraerán inversiones al municipio; proyectaremos y ejecutaremos una nueva piscina pública en un nuevo espacio deportivo, siempre prometida y nunca realizada por las diferentes alcaldías, seguimos teniendo las mismas piscinas que teníamos en las tres primeras legislaturas de la democracia cuando éramos 11.000 habitantes. Este es un proyecto al que daremos salida desde el minuto uno en que ostentemos la Alcaldía. También culminaremos espacios deportivos que ya estaban proyectados e iniciados y que ahora están abandonados; daremos por fin luz a la casa de la juventud, con espacios de ocio y estudio para los jóvenes; impulsaremos una solución para Torrelago que ponga fin a una ordenación urbanística obsoleta e injusta para sus vecinos, mejoraremos la calidad y el servicio público del agua… Tantas cosas son las que están aún por hacer que no perderemos ni un día en poner en marcha nuestro proyecto. Próximamente tendremos editado nuestro programa electoral donde todos los vecinos podrán ver todas las iniciativas que pretendemos llevar a cabo.
P. ¿Cómo afronta el PSOE de Laguna las elecciones municipales? ¿Qué sensaciones tienen?
R. Las expectativas con las que nos presentamos son buenas, después de tantos años es hora de dar la alternativa a otra forma de gestionar. Laguna necesita posicionarse en nuestra provincia en el lugar que le corresponde, convirtiéndose en un referente de desarrollo y de calidad de vida, dentro de un enclave natural privilegiado. Cuando hablamos con la gente nos transmiten muy buenas sensaciones, nos transmiten que esta vez una alcaldesa socialista es posible. Quieren otra forma de gestionar después de más de tres décadas de inacción. En el espectro de la derecha tienen bastante división interna, llegando a surgir otro partido local o independiente, que es fruto de la escisión de la derecha del municipio, donde recogen el descontento de la gente que hasta ahora votaba a los actuales socios de Gobierno y que se han sentido defraudados. Laguna de Duero es un municipio socialista, tal y como reflejan históricamente los resultados de los comicios autonómicos y nacionales, siendo en el municipio donde hasta ahora los resultados variaban debido a la existencia de otros grupos locales. Creo que los vecinos han podido comprobar que su forma de gobernar es un fracaso y que si quieren progreso en el municipio tendrán que votar progreso. Nosotros nos encontramos fuertes y creo que somos la única opción solvente en este momento, somos la única opción de gobierno que se diferenciaría a lo que hemos tenido hasta ahora en los últimos 32 años.
P. ¿Qué opinión tiene respecto al actual alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez, y su gestión al frente del municipio?
R. Prefiero no emitir opiniones personales de nadie, todo el mundo merece mi respeto. Además ya termina su etapa política como alcalde, según ha manifestado él mismo, y en lo personal le deseo todo lo mejor. Otra cosa es mi opinión sobre la gestión política. En mi opinión los localismos de cualquier ideología, a pesar de que ellos lo venden como una virtud, yo los considero una desventaja para el municipio. No tienen proyección fuera de sus límites y eso se traspasa a su gestión política. Carecen de infraestructura donde encontrar apoyo ante cualquier cosa, ya sea a nivel de otros municipios, a nivel autonómico, estatal, incluso europeo. Siempre se han apoyado en partidos que gobiernan en la Comunidad Autónoma alegando que iban a traer inversiones y beneficios al municipio, y por lo que podemos comprobar después de tantos años es que ni sus socios han peleado por este municipio, ni ellos han sabido ni podido hacerlo. Podemos ver un claro ejemplo en la gestión de fondos europeos donde nos hemos beneficiado de 0 euros.
Ha sido una gestión deficiente y cortoplacista, al igual que la del resto de alcaldes que han pasado por Laguna de Duero a lo largo de las tres últimas décadas donde es constatable que las últimas inversiones de calado que se han hecho en este municipio como piscinas, polideportivo municipal, estadio de fútbol municipal o centro de salud provienen de la gestión de las tres primeras legislaturas de la democracia, de gestión socialista.
P. ¿Cree que los vecinos de Laguna de Duero demandan un cambio en el Consistorio de cara al 28-M?
R. Sí, lo creo firmemente. Los vecinos piden un cambio de forma clamorosa, hay hartazgo entre la gente. No puede ser que el municipio más importante de la provincia esté estancado en el pasado y no seamos un referente en el alfoz. Creo que se palpa en el ambiente el malestar de los vecinos. El 28 de mayo se abre de nuevo para el municipio una oportunidad de cambio y avance.
P. Y ya para terminar, ¿Por qué deben votar a Yolanda Lanza como alcaldesa de Laguna de Duero de Duero y al PSOE?
R. Ofrezco otra forma de gestionar y de gobernar, desde el respeto y el consenso. Las personas que me conocen saben que soy una persona comprometida. Todos mis esfuerzos y trabajo serán para traer lo mejor para Laguna de Duero y mis vecinos y vecinas. Mi equipo de trabajo y yo tenemos un proyecto de ciudad fruto de escuchar a la gente y queremos una oportunidad para ponerlo en práctica. Otros han tenido ya oportunidades para desarrollar y poner en práctica sus proyectos y si no lo han hecho, por falta de tiempo no ha sido. Nuestro proyecto no es cortoplacista, es un proyecto de presente y de futuro, y somos la opción más solvente para llevarlo a cabo. Es un proyecto ilusionante de modernidad y avance para el municipio. Tenemos ganas, tenemos capacidad y sabemos hacerlo.