La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha reunido con el alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, para analizar el uso de los cuarteles de San Quintín, ubicados junto a la carretera de Soria. El objetivo del Ayuntamiento Valladolid es utilizar los terrenos de las instalaciones militares para dotaciones y servicios en la zona este de la ciudad.
El análisis de la parcela y las instalaciones de San Quintín se realiza a partir de lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana, que diferencia tres partes: una zona verde, otra para usos dotacionales, y la tercera para viviendas y otros usos, cuando el Ejército abandone el inmueble. Son varias hectáreas que el Ayuntamiento habilitaría para crear equipamientos y servicios en los barrios del entorno, como San Isidro, Pajarillos y Delicias.
«El Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento nos hemos emplazado a comenzar los trabajos para ir materializando lo que contempla el PGOU, en especial la zona verde reservada en ese entorno», según ha explicado el alcalde al término de la reunión en Madrid. Óscar Puente ha precisado el respeto a la legalidad y la necesidad de conciliar los intereses del Ministerio y el interés social que tiene una operación de ese tipo, que pasa por incorporar una zona verde importante a los barrios próximos.
Próximamente, se celebrará una segunda reunión sendas administraciones para avanzar en la tramitación y concretar los objetivos que pretende el Equipo de Gobierno de acuerdo con el Ministerio de Defensa del Gobierno de España.