Puente muestra la «tendencia positiva» del servicio de bicicletas BIKI y anuncia una «estación satélite» en el estadio José Zorrilla

Valladolid está experimentando en los últimos tiempos una «mejora sustancial» en su modelo de movilidad cotidiana. Es la conclusión que ha destacado el alcalde y candidato del PSOE, Óscar Puente, en la confluencia de las calles Doctrinos y María de Molina, un lugar que evidencia la transformación que vive la ciudad, con más espacio para caminar y nuevos equipamientos para la utilización de la bicicleta como un medio de transporte. Los desplazamientos en autobús urbano y en bicicleta, tanto pública como privada, indican que Valladolid se mueve más sostenible y saludable.

«Los valores hablan por sí solos, cada vez se usa menos el vehículo privado y se utilizan modalidades que benefician a toda la ciudadanía, aportan un entorno más limpio, una imagen más amigable de la ciudad, en resumen, una mejor calidad de vida que hacen de Valladolid una ciudad más atractiva tanto para vivir como para visitar», explica el regidor y socialista. La ciudadanía está abandonando el uso del vehículo privado en sus desplazamientos urbanos, con respecto a 2019, al registrarse un descenso del 8% en los registros de los aforos. Las inversiones realizadas para mejorar la experiencia de uso de la bicicleta con el carril bici y aparcamientos seguros de bicicleta ‘Parkibici’ así como la irrupción de BIKI, están haciendo posible esta «revolución urbana que mejora indiscutiblemente la calidad de vida de la ciudadanía».

Las cifras de viajes del servicio de autobús, gestionado por AUVASA, se consolidan en valores de 2019, según sus registros diarios desde el mes de marzo de 2023. Esta mejora coincide con la retirada de la obligación de portar la mascarilla a bordo del transporte público en febrero de este año, pero también con los descuentos en las tarifas del 50%, la reciente renovación de la flota y las mejoras tecnológicas que facilitan el control del servicio y la información a las personas usuarias, tal y como indica Puente. El incremento de viajes con respecto al año anterior, se sitúa en un 25,3%, y que equivalen a 8.365.376 viajes realizados durante los 4 primeros meses del año 2023, frente a los 6.678.040 del mismo periodo de 2022, es decir, casi 1,7 millones de desplazamientos más.

La anterior tendencia positiva, se consolida durante la primera quincena de mayo, al registrarse un crecimiento del 2% con respecto al mismo mes del año 2019. Estos datos ponen de manifiesto que BIKI, lejos de posicionarse como un competidor del servicio de autobús urbano, se presenta como «una modalidad de transporte complementaria para una movilidad urbana más sostenible en Valladolid». Los datos anteriores demuestran que los servicios de transporte público en autobús han recuperado valores previos a la pandemia provocada por la COVID-19, que ha supuesto para AUVASA el mayor reto su historia. «La puesta en servicio de BIKI está siendo una revolución para la movilidad, experimentando un crecimiento sostenido de los usos diarios, el cual sólo se ha visto mermado ligeramente por las festividades, como en Semana Santa, Puente de Mayo y días puntuales en los que las condiciones meteorológicas han sido muy desfavorables como nieve, lluvia o fuerte viento», indican los socialistas.

En las últimas semanas, BIKI registra valores superiores a los 1.500 usos en día laborable. El récord diario se alcanzó el pasado 4 de mayo con 1.714 usos y el servicio cuenta ya con más de 7.100 personas suscritas o abonadas. Además, en apenas 3 meses, BIKI ha superado los 120.000 desplazamientos, esto representa casi el 90% de los usos totales que el anterior sistema Vallabici gestionó en su mejor año, 2019. El servicio de Parkibici ha registrado más de 3.200 usos y el total de personas usuarias ha sido de 1.643, desde que se pusiera en servicio en enero de 2023. «Se observa un mayor incremento de la demanda del servicio desde el mes de abril, incluso en comparación con la época de gratuidad del mes de enero y de descuento del 50% en febrero, lo cual indica su aceptación e implantación gradual como servicio para las personas que se desplazan en bicicleta», detallan desde la candidatura socialista.

Los resultados expuestos reflejan que las medidas adoptadas están alineadas con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien ha solicitado a los gobiernos que «aumenten las inversiones en desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público», al considerarlos «intrínsecamente sanos y sostenibles». Estas inversiones repercuten «favorablemente» en la salud de las personas, ya que hay menos accidentes, más vida activa, etc. y sobre el medio ambiente urbano con menos ruido, mejor calidad del aire o mejor reparto del espacio público.

Por todo ello, Puente ha anunciado hoy que ya se trabaja en la ampliación del servicio que, como ha recordado está gestionado por el Ayuntamiento de Valladolid. Además, el candidato socialista ha avanzado que se incorporarán en los próximos meses tres nuevos puntos de préstamo, de los que uno ya está claro que se ubicará junto al Hospital Río Hortega. Puente también ha insistido en que hay interés de municipios del alfoz como Laguna, Arroyo o La Cistérniga por incorporarse al servicio y de empresas privadas como Michelín. Asimismo ha hablado de la posibilidad de utilizar «estaciones satélite» para determinados eventos, como podría ser los partidos de fútbol en el José Zorrilla. Se trataría de un recinto acotado y vigilado, con lectores de «infrarrojos» en los que se podría dejar la bici antes de los eventos para alquilar otra a la conclusión de los mismos.