Jesús Julio Carnero quiere dinamizar el entorno del río Pisuerga con una piscina fluvial y una isla del tesoro

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha expuesto hoy en la playa de Las Moreras el proyecto ‘Viviendo el Río’, para tratar de integrar el río en la ciudad y recuperar, al mismo tiempo, las riberas y márgenes del Pisuerga con iluminación y limpieza. Como ha señalado el candidato, «se trata de que el río se aproveche en toda su dimensión y que Valladolid no viva de espaldas al mismo porque el Pisuerga es Valladolid». Para llevar a cabo esta iniciativa saludable y respetuosa con el medio ambiente se plantearán, entre otras, diversas actuaciones a la Confederación Hidrográfica del Duero.

El PP plantea la construcción de una piscina natural fluvial para baño, y en palabras del popular «como este año la calidad de las aguas de baño no es buena, y no se recomienda el baño en la zona de la Playa de las Moreras, se pretende recuperar el baño en esa zona mediante una actuación con mínimo impacto ambiental, como es la viabilidad de un proyecto de depuración de aguas por filtración natural en una parte de la misma playa, dotándola de servicios, con nuevos espacios biosaludables y juegos recreativos y lúdicos para niños y la recuperación de las aceñas». En este sentido, Carnero propone la implantación de un corredor verde con una ruta para running y paseo, gimnasios y un espacio de esparcimiento canino en el entorno de la playa para las mascotas.

Dentro del proyecto de recuperación de las márgenes del río Pisuerga, a su paso por la ciudad de Valladolid, se instalará una piscina fluvial natural en la zona de la Playa de las Moreras, y surgirá un área de baño, con un sistema de depuración de agua, una zona de regeneración de plantas y otra de baño a modo de piscina natural junto a un mirador. «Con esta piscina los vecinos se podrán bañar, en las épocas que el tiempo lo permita como en primavera y verano, en el área de baño, sin depender de las limitaciones de calidad del agua de río», apunta Carnero.

Por otro lado, con el fin de dinamizar la zona, el Partido Popular de Valladolid pretende de recuperar el antiguo edificio del restaurante de ‘Los Álamos’ y crear un centro dotacional multidisciplinar, dinamizador de las actividades deportivas y recreativas, como escuela de verano, deporte y salud, con deporte inclusivo y cursos deportivos. Además, en su entorno se realizarán nuevas instalaciones deportivas y se llevarán a cabo actividades de competición nacionales e internacionales y escolares con colegios como piragüismo, vóley, triatlón, salvamento y socorrismo, natación aguas abiertas, paddel surf, dragon boat, y actividades culturales en la playa como conciertos con un mini auditorio, teatro de calle o actividades especiales en las fiestas de San Juan.

En este ámbito, la candidatura de Jesús Julio Carnero quiere recuperar las riberas del río y para ello pondrá en marcha el acondicionamiento de la margen izquierda con una vía peatonal inclusiva y carril bici a través de un sendero ciclable con iluminación. Otro proyecto esencial será convertir la Isla del Palero en la isla del tesoro con un acondicionamiento natural de la isla como espacio de ocio, aventura y conocimiento a través de la fauna y vegetación, y un aula de naturaleza complementaria al museo de la ciencia. «Se creará un mirador en el río como punto de interpretación e interés turístico; se habilitará un anfiteatro en La Rosaleda, con la recuperación de este espacio de cara al río, con actuaciones del luz y sonido y una restauración del jardín histórico de La Rosaleda. Todo ello en colaboración con la Asociación Cultural ‘Amigos del Pisuerga’, la Asociación Medio Ambiental El Pisuerga ‘AMA el Pisuerga’, los usuarios y las federaciones deportivas como la de Piragüismo», ha expuesto el popular Carnero.