Puente llama a la «vacunación global y local» para frenar los contagios y evitar restricciones de cara a la Navidad

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha valorado la situación en la que se encuentra Europa con nuevas restricciones debido a la nueva variante del coronavirus ‘ómicron ‘ como «compleja» ya que en el caso de España se impondrá cuarentena para todos los viajeros procedentes del sur de África. Caso que afecta a un grupo de doce vallisoletanos, incluida la concejala del Ayuntamiento, Victoria Soto, que se quedaron atrapados en Sudáfrica sin vuelo de regreso tras un viaje de ocio después de que la compañía suiza Swiss cancelara los viajes para los no nacionales.

Puente considera que en Europa está viviendo una «situación tremendamente desigual» con respecto a las vacunación y frente al continente africano, solo el 7% de la población está vacunada contra la COVID-19. Ante este porcentaje se observa que «en una pandemia no solo valen las soluciones locales», reflexiona el regidor vallisoletano. Por eso, cree que sin población vacunada las nuevas variantes del coronavirus «nos llevan a situaciones que nos preocupan y nos pueden alarmar».

A pesar de la subida de los contagios de coronavirus en las últimas semanas en nuestro país, para Puente, España «sigue manteniendo unos niveles de casos relativamente bajos y las hospitalizaciones están controladas». Además, esta situación «nos lleva a una conclusión muy clara que el país donde más gente se ha vacunado es el que mejor está en este momento», apunta el alcalde de Valladolid. Por eso, insiste en «la vacunación a nivel global y local» y actualmente se está inoculando la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus y por ello «tenemos que ser responsables y llamar a la responsabilidad de todos para vacunarse para controlar el daño».

Los datos están claros, los porcentaje de casos, ingresos y de UCIs de no vacunados son «infinitamente superiores» a las personas vacunadas. En cuanto a las posibles medidas restrictivas de cara a la Navidad, el edil espera que «no haya restricciones porque los sectores económicos han sufrido mucho y no creo que sea bueno» y aporta que «como mucho haya controles como el pasaporte de vacunación».