Puente defiende que el soterramiento es «inviable» y el nuevo alcalde de Valladolid «lo sabe»

«El soterramiento es inviable», así de contundente se mostraba este jueves el alcalde de Valladolid en funciones, Óscar Puente, en su análisis del escenario municipal en el Ayuntamiento tras las elecciones del 28-M y sobre su futuro político a nivel local, provincial y nacional. El todavía regidor vallisoletano ha aprovechado su comparecencia para recordar que el proyecto de soterramiento estará lejos de la realidad en la ciudad de Valladolid, y que el propio alcalde electo y candidato del PP, Jesús Julio Carnero, «lo sabe».

Puente ha recalcado que de cara a los compromisos de los populares durante la campaña electoral sobre el proyecto del soterramiento de las vías del tren y otros anuncios «será muy exigente» en su nueva etapa como jefe de la oposición durante el previsible Gobierno municipal entre PP y Vox en Valladolid. Durante su rueda de prensa, Óscar Puente ha explicado su decisión de ser cabeza de lista del PSOE por Valladolid al Congreso de los Diputados y continuar también en el Ayuntamiento presidiendo el Grupo Municipal Socialista. En esta línea, Puente ha remarcado que trabajará con «responsabilidad y generosidad» en la oposición, pero también ha recordado al futuro alcalde vallisoletano, Jesús Julio Carnero, que tiene un compromiso con los ciudadanos, el cual debe cumplir por «dignidad de la política».

Uno de esos asuntos prometidos por el PP es la recuperación el soterramiento, un proyecto que Puente ha recalcado que ve «inviable» e incluso ha manifestado que el propio Carnero «sabe que es inviable» en primer lugar porque él «conoce muy bien las cuentas» del Ayuntamiento y no se puede aportar directamente 150 millones de euros, que sería la cantidad que le correspondería «si es verdad que el soterramiento cuesta 650 millones como él dice», junto a las aportaciones del Gobierno de España con un 50% y otro 25% de la Junta de Castilla y León. En este sentido, ha añadido que le va a pedir al candidato del PP y próximo alcalde que no «aboque» a la ciudad a «otros 20 años de parálisis». «Que haga lo que quiera, que intente lo que quiera, pero que no nos aboque a la parálisis otros 20 años, que sea honesto con los ciudadanos y que no nos entretenga», ha señalado el alcalde en funciones.

Asimismo, en un hipotético escenario en el que en 2027 se pudiera llevar a cabo el soterramiento, Puente ha aseverado que hay que «ser realistas» y se ha aventurado a decir que «en cuatro años va a ser muy complicado que se avance lo suficiente como para poder iniciar un soterramiento». «Tiene que modificar el Plan General de Ordenación Urbana, tiene que hacer un nuevo estudio informativo, tiene que hacer una nueva declaración de impacto ambiental. Eso no se hace en un mandato. Por otro lado, antes de todo eso, tiene que conseguir financiación», ha detallado. Además, el socialista se ha referido a la situación de la deuda que «sigue teniendo» la sociedad Valladolid Alta Velocidad con Adif y Renfe ya que se hicieron cargo de gran parte de los 400 millones de euros en 2017 para evitar la disolución. «Lo primero que tienes que contar con el informe favorable de la abogacía del estado y de la intervención general del estado y difícilmente van a hacer que esa deuda se evapore por arte de magia», ha mencionado Puente.

«La verdad es que me fastidiaría que el soterramiento fuera el debate de los próximos cuatro años, de nuevo. Porque en realidades no vamos a ver ninguna», ha indicado Puente que también se ha referido a que hay «muchas cosas pendientes de hacer» del proyecto de integración ferroviaria de su equipo de Gobierno. No solo las obras que se han comenzado en la ciudad de Valladolid que entiende que Carnero, como «hombre cabal» no paralizará, sino las que ya están proyectadas, que entiende que «no son incompatibles» con el proyecto alternativo que el Partido Popular defiende.