El alcalde de Valladolid en funciones y secretario provincial del PSOE, Óscar Puente, ha confirmado este jueves que volverá a ser candidato a la Alcaldía en 2027 tras los resultados de las últimas elecciones municipales del 28-M que dan el Gobierno municipal al PP con el apoyo de Vox. Además, Puente ha reiterado que compatibilizará su puesto de «jefe de la oposición» con ser el cabeza de lista del Partido Socialista al Congreso de los Diputados de cara a los comicios nacionales del 23 de julio. Una noticia que «no es sorpresa» puesto que el alcalde tras los comicios ha ido desgranando en píldoras en las últimas semanas sus intenciones después de que el PP le haya arrebatado la Alcaldía, pese a haber conseguido ser la lista más votada por delante de la candidatura de Jesús Julio Carnero.
Óscar Puente ha comparecido este jueves 8 de junio en rueda de prensa como alcalde en funciones para explicar esta decisión «mixta» que ha decidido tomar de cara a la nueva legislatura, tanto a nivel local, provincial como nacional. «Estos próximos cuatro años pueden ser muy largos pero si sigo con el apoyo que tengo ahora de mi partido, mi plan será ser jefe de la oposición y candidato en las elecciones de 2027. Lo voy a seguir a rajatabla», apuntaba el todavía regidor vallisoletano. Puente ha admitido que tras los comicios pasó unos días complicados por los resultados puesto que tenía que «asimilar algo que no estaba en mi cabeza, ni en la cabeza de mucha gente», al tiempo que el socialista ha reiterado su pensamiento de que los resultados logrados el 28-M «no han sido en clave local sino estrictamente nacional».
A pesar de todo, Puente apunta que «hay pistas razonables de que la ciudad estaba satisfecha con el Gobierno en el Ayuntamiento, y aunque el proyecto local era muy fuerte, no ha sido suficiente para mantener el Gobierno», al igual que detalla que ha ocurrido en otras ciudades como en Elche, entre otras. Siguiendo en la línea del carácter nacional que ha tomado especial relevancia en los comicios municipales y autonómicos de nuestro país, el alcalde en funciones ha manifestado que «a veces la clave nacional ayuda y otras veces te arrastra hasta abajo», algo contrario a lo que ocurrió en 2015, cuando el PSOE arrebató la Alcaldía de Javier León de la Riva, puesto que tanto su partido como las otras formaciones de izquierdas consiguieron más votos.
«El guion estaba escrito de otra manera y ahora toca el rol de la oposición», una decisión que ha tomado en los últimos días el regidor en funciones tanto por el calor de la ciudadanía como por el resto de sus compañeros de formación. El Grupo Municipal Socialista estará presidido por Óscar Puente quien cede la portavocía al actual portavoz Pedro Herrero, tal y como ha detallado el regidor en funciones este jueves. «He pensado en mi y también en no abandonar a una gran parte de la población que como yo ha decidido no abandonar el proyecto de ciudad que hemos llevado a cabo porque merece la pena defenderlo».
Óscar Puente, que se siente un «afortunado» por contar con diferentes opciones dentro de su partido, también ha querido aclarar que «no he sido una persona que opte por la comodidad puesto que lo fácil hubiera sido abandonar la oposición». El próximo 17 de junio cuando se conforme el nuevo Gobierno municipal, previsiblemente entre PP y Vox, Puente ha sido claro a la hora de advertir que «nadie tenga dudas de que el próximo 17 de junio, el alcalde de Valladolid será del PP», y ha asegurado que apoyará a Jesús Julio Carnero «todo lo que pueda y con la altura de mira que me ha dado ser alcalde de esta ciudad».