PSOE y VTLP acusan a Carnero de «obstruir» la labor de la oposición y denuncian la «falta de transparencia» en el Gobierno municipal

Los grupos municipales de PSOE y Valladolid Toma la Palabra han expresado este martes su «profunda preocupación» al observar una «falta de transparencia y de respeto por los principios democráticos» en el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid contra la oposición. Los portavoces de ambas formaciones, Pedro Herrero y Rocío Anguita, han denunciado una «obstrucción informativa sin precedentes» con medidas y acciones que a su juicio, «bloquea» su trabajo en el Consistorio vallisoletano. Durante la comparecencia, los portavoces han señalado directamente al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ya que aseguran que «está intentando coartar la labor de control al gobierno y está impidiendo a la oposición ejercer su derecho de acceso a la información«.

La comparecencia de este martes 26 de marzo de la oposición del Ayuntamiento de Valladolid sirve, en palabras de los portavoces, para «alzar la voz» y advertir que «la actitud autoritaria del alcalde no nos va a amedrentar en nuestra misión de control al equipo de gobierno PP-Vox porque el papel de la oposición es esencial en democracia«. En concreto, PSOE y VTLP se apoyan en una serie de datos para justificar esta denuncia pública sobre la falta de transparencia y la resistencia a ofrecer información por parte del Gobierno municipal. Según han enumerado, «de las 126 solicitudes de información por parte del POE, 44 se han atendido fuera de plazo, y hay aún 6 asuntos sin respuesta, transcurridos los cinco días que fija el Reglamento Orgánico para contestar. Se trata de temas como facturas de AUVASA, viviendas del Canal de Castilla, centro de vida activa Arca Real, aforos de vehículos y bicis, cronograma de obras y contrato de la ORA«, ha apuntado Herrero.

Según ambas formaciones se «está lesionando» su derecho a la información, por lo que, según han explicado Pedro Herrero y Rocío Anguita, están estudiando acudir a la vía judicial si esta situación no se corrige. Tanto el Partido Socialista como Valladolid Toma la Palabra acusan al alcalde de pretender «limitar su labor de control» al equipo de Gobierno municipal. En concreto, aluden a la «insistencia del alcalde en poner coto a las preguntas que los grupos de la oposición formulan en las comisiones que se celebran antes de los plenos, amparándose en las supuestas quejas de los funcionarios por la cantidad de trabajo que éstas ocasionan». A este respecto, ambos portavoces de la oposición recuerdan que el Reglamento del Ayuntamiento de Valladolid «no establece ningún límite de preguntas y que éstas se realizan a los concejales, nunca a los técnicos».

«Es evidente que el equipo de Gobierno considera a la oposición como un estorbo en lugar de un componente vital del sistema democrático local», ha manifestado la concejala y portavoz de VTLP, Rocío Anguita. «Su actitud negligente y restrictiva no solo atenta contra los derechos democráticos fundamentales, sino que también socava la confianza en las instituciones municipales y la legitimidad del proceso político«, ha criticado. Por último, los dos grupos de la oposición exigen al equipo de Gobierno de PP y Vox que cesen «de inmediato» en su intento de «socavar» la labor de la oposición y que respete los «principios básicos de transparencia, rendición de cuentas y participación democrática».

El PP responde a las acusaciones: «Incurren en mentiras y con un afán que roza lo enfermizo por intentar enfangar»

La portavoz del Grupo Municipal Popular y concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, ha respondido a las acusaciones de PSOE y VTLP contra el alcalde de Valladolid por «obstruir» su labor de oposición. Jiménez ha señalado que «desgraciadamente» las declaraciones de la oposición en el día de hoy «sorprenden muy poco» al equipo de Gobierno porque «lo que estamos viendo es a una oposición que solo sabe hacer una cosa, que es quejarse y de la peor manera posible. Esta mañana el señor Herrero no solo se ha quejado sino que lo ha hecho sin ninguna razón, incurriendo en mentiras, sobreactuaciones y con un afán que roza lo enfermizo por intentar enfangar el desarrollo normal de nuestro Ayuntamiento y la tarea de nuestro alcalde«.

Con respecto al derecho a la información que demandan PSOE y VTLP, la portavoz popular ha manifestado que «se ejerce con total libertad y normalidad» en el Ayuntamiento de Valladolid. «Lo que a lo mejor debería reflexionar la oposición es que después de ocho años de conocimiento exhaustivo de como funciona el Ayuntamiento, el número de técnicos y profesionales que están en cada una de las Concejalías es limitado y dentro de una normalidad democrática del funcionamiento del Ayuntamiento, debería también imperar de vez en cuando la mesura, y por supuesto, el respeto a los empleados públicos». La concejala Blanca Jiménez también ha asegurado que la oposición miente cuando indica que el alcalde les ha limitado el número de preguntas, «cuando eso no es así» y ha reiterado que «el alcalde no les limita sino que les ha invitado a que pregunten lo que quieran«.

«Este es un Gobierno transparente que respeta al personal y a los empleados públicos», remarcó. Por último, la portavoz popular ha lamentado que en un día en el que se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local ha aprobado varios temas de gran importancia para la ciudad, la oposición estaba «como siempre a otra cosa«, al tiempo que ha invitado a los concejales de PSOE y Valladolid Toma La Palabra a que reflexionen y se pregunten a si mismos si «con este estilo basado en la mentira, confrontación y en la falta de lealtad institucional se puede ofrecer de verdad una alternativa buena y realista para la ciudad de Valladolid».