El pleno de la Diputación de Valladolid celebrado en la mañana de este viernes ha tenido un encontronazo entre los diferentes grupos políticos tras el rechazo por parte de Vox de la lectura de la declaración institucional del Día Internacional del Día del Orgullo LGTBI, propuesta por la Federación de Municipios y Provincias de España, en el salón de plenos de la institución provincial. Ante esta situación, el Grupo Provincial Socialista y el Grupo Provincial de Toma la Palabra han trasladado dicha lectura a la calle en un acto en el que no han contado con el apoyo del PP y Ciudadanos que forman el actual equipo de Gobierno.
El portavoz socialista, Francisco Ferreira, denuncia que «un solo grupo no puede condicionar el apoyo a los derechos de este colectivo por parte de la Diputación». La problemática se originó desde la última junta de portavoces en la que se reflejó la lectura de la declaración institucional y el grupo Vox ya mostró su rechazo por lo que no se puede hacer de manera institucional de todos los grupos. «Esta mañana en el pleno intervine públicamente para recriminar esta circunstancia en torno al colectivo LGTBI», explica Ferreira a este periódico.
Desde 2015 no se ha llevado a cabo ninguna declaración institucional de este tipo coincidiendo con la presencia de Vox en la Diputación de Valladolid ya que anteriormente sí que se llevaban a cabo. El Partido Socialista ha propuesto, según detalla su portavoz, realizar las lecturas de declaraciones institucionales solamente por parte de los grupos que lo apoyen y no cuando sea unánime de todas las formaciones, «ahora mismo Vox es el único que está en contra y parece que es el que manda». Además, los socialistas insisten en que «no nos parece adecuado que un diputado nos vincule a veintiseís más».
En este sentido, Francisco Ferreira considera que el Partido Popular no ha salido a la calle a leer este manifiesto «porque si se suman a nuestra iniciativa estarían rompiendo con Vox». Por último, el PSOE provincial ya advierte que leerán fuera de la Diputación este tipo de declaraciones «y el que quiera sumar, que se sume».