El Juzgado archiva el caso de los 16 cadáveres de jabalíes hallados en una furgoneta en Valladolid

El Juzgado de Instrucción nº4 de Valladolid archiva el caso de los 16 cadáveres de jabalíes hallados en una furgoneta en Valladolid. La Guardia Civil a través del aviso de un ciudadano tuvo conocimiento, que en una calle del centro de la capital, se encontraba estacionada una furgoneta desde hacía varios días, en estado de abandono y con las puertas abiertas. Personados en el lugar miembros de la Policía Local de Valladolid, advierten que del interior de la misma sale un olor repulsivo. En el vehículo también se hallaron bidones con vísceras.

Los agentes procedieron a investigar a J.A.B.T., y M.A.M., vecinos de Valladolid, como autores de un delito contra los Recursos Naturales y el Medio ambiente, al haber generado un grave riesgo para la salud humana. Tanto el Juzgado como el Ministerio Fiscal consideran que no se puede estimar que concurran los presupuestos típicos que consigna la norma penal.

El Partido Animalista (PACMA) ha recurrido el auto del 1 de junio de 2022 de sobreseimiento provisional y el archivo del procedimiento dictado por el Juzgado sobre el caso de los cadáveres de los jabalíes en Valladolid. PACMA considera que sí hay indicios de presuntos ilícitos penales que no se han investigado, «siendo obligación hacerlo por constituir delitos públicos», afirman.

Fesde el Partido Animalista entienden que «no se han efectuado diligencias mínimas de investigación para unos hechos que pueden ser constitutivos del presunto ilícito penal de caza furtiva y contra la protección de la fauna del art. 335 1 y 4 del Código penal, y otro presunto delito de amenaza grave a la salud pública humana y animal, del art. 326 del Código Penal».