Primera victoria del curso en el fortín blanquivioleta

El Real Valladolid Baloncesto regresó a casa como lo dejó la temporada pasada, con victoria. Los de Paco García sumaron la primera del curso en un Polideportivo Pisuerga que sigue siendo una fortaleza y sinónimo de fortaleza. Los blanquivioleta, ante un combativo y talentoso Hestia Menorca, corrigieron errores y dieron síntomas de mejoría, lo cual refrendaron con un triunfo muy serio. El partido en el regreso al fortín vallisoletano, con luces y sombras, comenzó con unos minutos de retraso debido a un problema en una de las canastas. Subsanado el asunto, RVB y Hestia Menorca abrieron la contienda, la primera del curso en Pisuerga, después de la exhibición del novedoso juego de luces del pabellón. En lo deportivo, por si fuera poco, los blanquivioleta dieron continuidad al espectáculo con una formidable puesta en escena.

Mike Torres salió de inicio al campo y cumplió oficialmente 100 partidos como jugador del Club, motivo por el cual fue homenajeado en los prolegómenos del partido, recibiendo una camiseta conmemorativa. Aunque una vez se lanzó la bola al aire, Devin Scmidt fue quien tomó el testigo como actor principal. Tres triples consecutivos del artillero norteamericano otorgaron la primera ventaja a los locales (11-7). Por si fuera poco, el nivel de agresividad de los vallisoletanos permitió que Hestia Menorca entrara en bonus cuando solo se habían disputado tres minutos, y Alderete terminó en el banquillo con tres personales en su cuenta. Problemas para el equipo de Javi Zamora, quien se vio obligado a pedir el primer tiempo muerto y frenar la inercia pucelana con el 13-7.

Clevin Hannah, con dos triples, recortó parte de la diferencia y tensó la cuerda del partido poniendo en el marcador el 16-11, aunque la buena labor general del Real Valladolid Baloncesto permitió cerrar el primer periodo ocho tantos arriba merced a un triple sobre la bocina de Romaric Belemene. Pero la inercia blanquivioleta frenó de golpe en el segundo asalto. Los de Paco García perdieron el orden y encajaron un parcial de 2-14 después de anotar una única canasta en seis minutos de juego. Castigados por las pérdidas, los del Pisuerga no veían la manera de encontrar buenos tiros y Hestia Menorca dio la vuelta al marcador (26-29). Sin defensa y contraataque, lo cierto es que al RVB le cuesta carburar, pero el carácter competitivo hizo que la reacción fuera inmediata.

Apostó el técnico pucelano por salir con una presión a toda la cancha y tratar de activar la velocidad de los suyos, pero no surtió efecto. Los locales, eso sí, tenían más armas y lo demostraron. Lotanna Nwogbo y Sergio de la Fuente asumieron galones y demostraron su veteranía para seguir sacando petróleo en la pintura. Falta tras falta, tiro libre tras tiro libre, el cuadro castellano se repuso y alcanzó el descanso a tiro de los baleares (34-35). El Real Valladolid encontró un filón en la zona y, tras el descanso, Lotanna Nwogbo siguió encontrando buenas situaciones cerca del aro. Y aprovechándolas. Los puntos del ‘cinco’ norteamericano, sumados a la mejoría defensiva del equipo, permitieron al Pucela recuperar terreno. De hecho, el guion de la primera mitad parecía repetirse en algunos aspectos. Los locales, más intensos y verticales, siguieron sacando faltas al cuadro isleño, lo que propició que estos entraran en bonus con seis minutos de cuarto aún por disputarse.

Un mundo durante el cual el Pucela Basket podría seguir sumando desde el tiro libre y distanciarse. Fue la pauta que siguieron los de Paco García, quien le dio la complicada misión de Belemene de ejercer de perro de presa sobre Clevin Hannah. Iba de artilleros americanos la cosa porque a los 19 puntos que llevaba el visitante al término del tercer periodo, bien le contestaban los 18 que alcanzó un Devin Schmidt diferencial. El ‘0’ blanquivioleta, cada vez más fino y cómodo, anotó seis puntos casi consecutivos para obligar a Javi Zamora a pedir tiempo muerto y frenar a los locales (52-45). Esa renta, sin embargo, creció otro poco en la recta final del cuarto tras un triple del centenario Mike Torres. Esta vez no hubo despistes ni concesiones. El RVB en Pisuerga es sinónimo de fiabilidad y el trabajo defensivo, junto con el orden y el rigor táctico demandados por Paco García, fueron suficientes para sellar el triunfo.

Aunque no sin suspense ante un gran conjunto rival que remontó parcialmente tras golpear con un 1-8 (68-66). Así, las ardillas, que habían mantenido tierra de por medio hasta la recta final, se veían a un nuevo esfuerzo para dirimir la contienda. La sobresaliente actuación de Clevin Hannah con 31 tantos hizo que el encuentro llegara con todo por decidir, pero no flaquearon esta vez los castellanos. La defensa fue decisiva en los momentos clave y Mike Torres, en el día de su centenario, remató el encuentro con una acción soberbia a falta de 30 segundos. Tras una jugada con hasta tres rebotes ofensivos blanquivioleta, el hispano-dominicano disparó desde la larga distancia, aunque de dos puntos, y puso la guinda a su día y al partido. El Real Valladolid Baloncesto sumó la primera victoria del curso con el 70-66 después de un partido serio, con momentos de brillantez y otros no tanto, pero que se llevó en casa para estrenar la temporada.