Preparado el dispositivo especial de tráfico para los casi 2 millones de desplazamientos previstos para Navidad en Castilla y León

El nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha presentado este viernes el dispositivo especial que la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha para dar cobertura en Castilla y León a los 1.972.000 desplazamientos por carretera previstos con motivo de las fiestas navideñas. Un dispositivo que arranca hoy a las 15.00 horas y finalizará el domingo 7 de enero de 2024 y que contará con más de 1.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de Castilla y león y personal del Centro de Gestión de la Dirección General de Tráfico. En la presentación del dispositivo, el delegado del Gobierno ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, el teniente coronel Jefe del Sector de Tráfico de Castilla y León, Francisco Iturralde, y la coordinadora autonómica de la DGT, Inmaculada Matías.

Sen ha hecho hincapié en recordar que el objetivo de esta campaña es no registrar ni un solo fallecido en las Carreteras de Castilla y León, en un año que se ha saldado hasta la fecha con un total de 116 fallecidos en 106 siniestros. Una cifra «muy alta», a pesar de que supone un descenso del 14% respecto al año anterior. De ahí que el delegado del Gobierno haya apelado a la prudencia de todos los que estos días se vayan a poner delante del volante. «Es una responsabilidad de todos conseguir que todos nos podamos reunirnos con nuestros seres queridos en estas fechas tan señaladas. Ya lo dice la campaña de la DGT, llegar tarde es mejor que llegar, también en Navidad, e incluso si es Papá Noel», apuntó el delegado gubernamental.

Como es habitual, se han establecido diferentes fases que coinciden con las principales festividades navideñas y que este año, además, tienen lugar en fin de semana. La primera fase en Navidad se establece del viernes 22 al lunes 25 de diciembre, donde hay previstos 574.000 de desplazamientos; la segunda fase coincidiendo con el Fin de año, del viernes 29 de diciembre al lunes 1 de enero; y la tercera fase, por Reyes del viernes 5 al domingo 7 de enero, momento en el que se dará por concluido el dispositivo especial de Navidad. Según ha recordado Sen, muchos de los desplazamientos, tanto de largo como de corto recorrido, especialmente durante los fines de semana y los días festivos, se dirigirán hacia segundas residencias, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, zonas de atracción turística invernal y navideña, así como a áreas comerciales.

Para dar cobertura a todos estos desplazamientos, la DGT tiene preparado un operativo especial que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia que garanticen la movilidad y la fluidez en las carreteras y, al mismo tiempo, velen por su seguridad vial. Para ello, la DGT cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios humanos que entre otras funciones, se encargarán de facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por la Seguridad Vial en las carretera; mantener en las debidas condiciones de Seguridad Vial la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas; y ayudar a los usuarios ante cualquier incidente o imprevisto que pueda surgir en el viaje y vigilar el correcto comportamiento de los usuarios en carretera.

En estas fechas invernales, y además, propicias para las celebraciones, Tráfico insiste en recordar que tomar bebidas alcohólicas y conducir son acciones incompatibles. Además, es necesario ser prudentes en nuestros desplazamientos, especialmente en los trayectos cortos y nocturnos, e informarse siempre sobre las posibles condiciones meteorológicas adversas que pueden presentarse en cualquier momento del invierno.