El alcalde de Valladolid desvela los proyectos en los que invertiría los 11 millones de la SVAV: vivienda, centros de mayores o autobuses

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha desgranado este viernes 22 de diciembre la lista de proyectos «beneficiosos» para la ciudadanía de Valladolid, que se podrían llevar a cabo en la ciudad si el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible aplazase el pago de los 11 millones de euros que el Ayuntamiento tiene que aportar en 2024 a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. De los cuales, 8,2 millones corresponderían a la próxima cuota anual con la que debe contribuir el Consistorio a la Sociedad, y el resto, cerca de 3 millones de euros, proceden de las aportaciones que el anterior equipo de Gobierno dejó de realizar a la entidad en los años 2020, 2021 y 2022.

Tal y como ya ha explicado Carnero públicamente, la Sociedad dispone de una liquidez en caja de 80 millones de euros, de ahí que se pueda llevar a cabo ese aplazamiento de 11 millones a próximos ejercicios, para que pueda emplearse esa cantidad en actuaciones y proyectos que beneficien en el tiempo «inmediato» a los ciudadanos de Valladolid. Las actuaciones que se pueden acometer corresponden a diferentes áreas como ha desgranado el regidor vallisoletano serían para las áreas de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, y Juventud; Salud Pública y Seguridad Ciudadana; Tráfico y Movilidad; Comercios, Mercados y Consumo; Medio Ambiente y Participación Ciudadana y Deportes.

En concreto, el alcalde vallisoletano ha enumerado algunos de los proyectos que tienen en mente para Valladolid y podrían ejecutarse si finalmente se permite el aplazamiento de los 11 millones de euros de la Sociedad Alta Velocidad. En el caso de la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, y Juventud sería destinar 1 millón de euros para ayudas a la vivienda para jóvenes. En este sentido, se añadiría a la línea de avales del nuevo Plan de Acceso a la Vivienda para jóvenes ‘TUYA’ de la Junta de Castilla y León, para facilitar la compra de vivienda por los jóvenes hasta 35 años con ingresos de hasta cinco veces el IPREM con 40.531 euros.

Asimismo, se plantearía el inicio las obras del proyecto del Parque de las Norias, que se trata de una intervención de rehabilitación de edificios fabriles para transformarlos en 36 viviendas colaborativas para jóvenes, una plaza pública abierta y un espacio para albergar la escuela de diseño ESIE. El proyecto cuenta con ya con una subvención de 1,5 millones de euros procedente de fondos europeos. Las obras se podrían iniciar en marzo donde se destinarían este año 2 millones de euros, con una inversión total será de 7,2 millones. También, el Ayuntamiento comenzaría con la construcción de un Centro de Estancias Diurnas en el barrio de La Victoria, el cual está en presupuestos sólo a nivel de proyecto, por valor de 1,7 millones de euros, y por último en esta área se llevaría a cabo la redacción del proyecto para un Centro de Vida Activa en Las Delicias en la calle Arca Real.

En Salud Pública y Seguridad Ciudadana, el dinero se destinaría a la adquisición de cuatro barredoras para el servicio de limpieza, por valor de 1 millón de euros -250.000 euros cada una-. En el caso de Tráfico y Movilidad, el alcalde de Valladolid ha señalado que se abordaría la renovación de la flota de autobuses con cinco nuevos autobuses articulados, por valor de 2,5 millones de euros -500.000 euros cada uno-. Como ha ido desgranando Jesús Julio Carnero, para la Concejalía de Comercios, Mercados y Consumo se podría llevar a cabo la rehabilitación del Mercado del Campillo, con un coste de 500.000 euros y aumentar la partida para bonos del comercio, por valor de 100.000 euros más. Está demostrado que por cada euro invertido en bonos se generan 5 euros de cifra de negocio para el comercio de proximidad.

Por último, también con los 11 millones que perdonaría la SVAV se llevarían a cabo proyectos e inversiones para las áreas de Medio Ambiente y Participación Ciudadana y Deportes. En el primer caso, se destinarían 500.000 euros a la adquisición de maquinaria «muy necesaria» para el servicio del Parques y Jardines como un camión ‘cuba’ y tres tractores ‘segadores’, y en Participación Ciudadana y Deportes permitiría la renovación de varias instalaciones deportivas en la ciudad, en especial la cubierta del Polideportivo Pisuerga, que es la «más deteriorada», tal y como ha señalado el regidor, por valor de 1,3 millones de euros y finalizar la actuación en la piscina de Riosol, que supondría una inversión de 500.000 euros.