El diputado de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico, Roberto Migallón, ha entregado este martes los Premios Ecoempleo 2023, que tienen por objetivo reconocer proyectos innovadores que promuevan la generación verde, el consumo eficiente, la movilidad inteligente y los ecosistemas sostenibles. En esta III Edición de los Premios de Ecoempleo, el jurado ha valorado la originalidad del proyecto relacionado con la sostenibilidad, el aprovechamiento de los recursos naturales endógenos de la provincia y la transición a una economía circular. De entre los 14 proyectos remitidos, el jurado ha decidido conceder el primer premio, dotado con 6.000 euros, a Biomasa del Duero, una empresa especializada en la realización de trabajos de saneamiento forestal y limpieza de montes, así como en el aprovechamiento de sus residuos transformándolos para uso energético.
Se trata de un proyecto innovador relacionado con la sostenibilidad, ahorro de consumo energético, reducción de emisiones y respeto con el medio ambiente. Asimismo, el jurado ha decidido conceder el segundo premio, dotado con 4.000 euros, a Claudia Kaestner Krombholz del Hotel Rural Ecosostenible La Hidalga, un alojamiento turístico que para rediseñar y renovar el establecimiento turístico, usa la economía circular en base a ‘9 R’ de repensar, reutilizar, reparar, restaurar, remanufacturar, reducir, reproponer, reciclar y recuperar, para lograr un uso sostenible de los recursos. Desde la renovación de las instalaciones buscando la reducción de emisiones y residuos, a la oferta gastronómica y de actividades sobre producción ecológica, este proyecto enlaza con las mejores prácticas en materia de reto demográfico, pues supone el arraigo de una familia de cinco miembros en una localidad de menos de 300 habitantes.
El tercer premio, dotado con 2.000 euros, se ha concedido a Apícola de Tiedra La Caseta de Miel-Apiturismo en Tiedra, un Centro de Interpretación de las Abejas, vinculado a la marca Miel Setentaynueve. Así se recupera una antigua caseta de labranza de adobe restaurada, repensando el uso de la misma para poner en valor su origen, como un centro polivalente dedicado a las abejas. Ofrece una colmena de observación, el visionado de un documental animado sobre la importancia de las abejas, y lo más innovador, una experiencia de realidad extendida, concretamente de realidad virtual, para que los visitantes puedan experimentar la sensación de sentirse apicultores, como es ver millones de abejas y sentir ese zumbido tan característico, sin necesidad de ir al campo.
Además, el jurado ha decidido otorgar dos menciones especiales, la primera para Juan Antonio Medina Cuaresma de Buteo Iniciativas Ambientales, una empresa cuya actividad principal es el turismo de naturaleza, educación e interpretación ambiental. Esta empresa pone en valor los recursos naturales de nuestra provincia, de forma que contribuye a su conservación y al desarrollo sostenible del medio rural de Valladolid. La segunda mención especial ha sido para Ribera de Castronuño Sociedad Cooperativa con Caminando entre Flores, una iniciativa de creación y comercialización de creaciones florales propias como ramos simples, centros y ramos, reutilizando envases y aprovechando distintos materiales reciclados, fomentando la economía circular.