Carnero reúne este jueves a la Mesa del Soterramiento y asegura que las cifras «no deben ser el detonante» para el proyecto

Casi una semana después de que Carnero y Puente se viesen las caras para hablar del soterramiento de Valladolid, el regidor de la ciudad convocará una nueva sesión de la Mesa del Soterramiento donde se analizará la situación del proyecto y la presentación del estudio de ADIF. Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Valladolid que volverá a reunir a todos los miembros de dicha mesa este jueves 29 de febrero para que todas las partes opinen y muestren su postura después de conocer las intenciones de Gobierno de España en la ciudad vallisoletana, y que según manifestó de manera tajante el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, no contempla otra opción que no sea la integración, puesto que mantiene su postura de que el soterramiento es «inviable».

Jesús Julio Carnero ha señalado que para él el proceso para soterrar las vías del tren a su paso por Valladolid se centra en la voluntad y sin que las cifras económicas tengan que ser el «detonante». En este sentido, el alcalde ha vuelto a insistir en reclamar el expediente completo del estudio de ADIF puesto que asegura que el Ayuntamiento solo ha tenido acceso a la presentación del pasado viernes 23 de febrero, sin que se le facilitara toda la documentación. Por todo ello, la Mesa del Soterramiento celebrará el próximo jueves la tercera reunión para abordar los «pasos sucesivos correspondientes» y avanzar en todo lo relativo al gran proyecto del actual Gobierno municipal. Asimismo, Carnero ha recordado que pedirán una segunda opinión con un nuevo estudio de soterramiento, puesto que el informe presentado por Óscar Puente era «de parte» ya que según el regidor, ellos mismos dijeron «que no creen en el soterramiento. Llegaron incluso a decir que no creen ni en el soterramiento que están hechos, que si por ellos fuera, esos soterramientos no hubieran existido».

«Por tanto, si yo quiero soterrar y acudo a alguien que no quiere soterrar, la conclusión es que si yo me quedo parado, no habrá soterramiento. Vamos a pedir una segunda opinión que nos de las claves de esta cuestión», aseguró. Precisamente, Carnero quiso destacar que el soterramiento es un proyecto que transforma de manera radical la ciudad y «lo que tenemos que tener claro es lo que queremos hacer, qué queremos soterrar, cuanta distancia y las vías de financiación». De hecho, el regidor ha analizado los 1.500 millones de euros que ha cifrado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para abordar el soterramiento y calculó que «si las cifras del Gobierno fueran válidas» serían 80 millones de euros anuales en 19 años, «40 millones la administración del Estado, 20 el Ayuntamiento y 20 la Junta de Castilla y León», aunque hay que recordar que la nueva Ley de Movilidad modifica los porcentajes de aportación de las distintas partes que en el caso del Gobierno solo aportaría el 30%.

En este sentido, Carnero ha recordado también que en este 2024, el Ayuntamiento ya debe aportar 11 millones de euros para obras de integración ferroviaria del anterior equipo de Gobierno. «Las cifras no pueden ser el detonante de todo el proceso, lo que tiene que ser el detonante de todo el proceso es la voluntad de querer soterrar la vía del tren y luego analizar cómo y de qué manera. Ese es el marco de juego que nos tenemos que mover», recordó. En esta línea, el regidor vallisoletano también se ha referido a que la integración ferroviaria en comparación al soterramiento tampoco se mueve en cifras bajas ya que de los 300 millones anunciados para la integración «no se contempla la supuesta estación de trenes que nos enseñaron en la presentación, el supuesto proyecto de meter una carretera soterrada en la Avenida de Zamora cuando tenemos ya un viaducto hecho. Eso no está en los 300 millones, eso es a mayores y eso cuesta también muchísimo dinero«.

«¿Se cree alguien que la integración esté hecha en 5 o 6 años cuando se han tirado 7 años para hacer un túnel? No se lo cree ni el que presentó el informe, que así lo dijo. Cómo quiere que yo me crea el informe que presentaron el viernes si el presentador del informe dice que no se creía determinadas partes del informe», se mostró de manera irónica el alcalde. Por último, Jesús Julio Carnero insistió este martes que «yo voy a seguir luchando por el soterramiento, eso lo tengo claro».