El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado los Presupuestos de 2024, que contemplan un total de 425.975.256 euros, gracias a los 14 votos a favor de PP y Vox. Además, al Presupuesto presentado por el equipo de Gobierno se ha rechazado la única enmienda del PSOE que pedía la retirada total del proyecto de Presupuestos, pero sí se han incorporado dos enmiendas de Valladolid Toma La Palabra en relación al Plan Municipal de Ciudad Amigable con los Mayores con 5.000 euros de partida que había en el anterior ejercicio, así como otra partida de 102.000 euros para atenciones benéficas y ayudas a las familias. Así, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha sacado adelante sus primeros Presupuestos Municipales para el nuevo año, que ha supuesto un aumento del 51% con respecto al aprobado en el presente 2023.
De esta manera, el Consistorio vallisoletano ya cuenta con sus cuentas para el nuevo ejercicio, que según el regidor, ha supuesto un «mayor esfuerzo» dado las circunstancias del contexto general a nivel nacional, y las particulares sobre la situación presupuestaria del Ayuntamiento. Durante su intervención, el alcalde de Valladolid se ha dirigido a los portavoces de los grupos que conforman la oposición PSOE y VTLP, Pedro Herrero y Rocío Anguita, para señalarles varias observaciones en el debate de aprobación de Presupuestos. En primer lugar, Carnero ha agradecido el «tono» y «trabajo» de la portavoz de VTLP durante el proceso de elaboración del presupuesto «plasmando el conjunto de enmiendas, que aunque sean o no aceptadas, quiero agradecerle ese trabajo y buen hacer«. Por otro lado, Carnero quiso responder de manera contundente al portavoz socialista ante sus acusaciones de incumplimiento de promesas electorales, como «el soterramiento, la bajadas de impuestos o la remodelación del estadio».
En este sentido, el alcalde vallisoletano manifestó durante el último Pleno del año en la Casa Conssitorial que «tenemos cuatro años para cumplir nuestro programa electoral y no duden que lo vamos a hacer«, a la vez que reprochaba que «a pesar de que nos impidan determinadas personas hacerlo, no es una escusa es una realidad«. Asimismo, el regidor Jesús Julio Carnero aclaraba que sobre los impuestos que «no hemos podido bajar por la situación económica de este Ayuntamiento que hemos conocido cuando llegamos al Gobierno», al tiempo que criticaba a los socialistas que «si ustedes hubieran leído anteriormente el informe de la AIReF las intervenciones en sus últimos plenos en la Alcaldía no hubiera sido tan triunfantes como yo he podido escuchar».
Por su parte, tanto PSOE como VTLP se han mostrado muy críticos desde el primer momento con el proyecto de Presupuestos para 2024, por lo que derivó la enmienda total a las cuentas de los socialistas que ha sido rechazada. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, calificó de «fraude» dicho Presupuesto, y durante el debate, ha expuesto que «si algo demuestra este Presupuesto es que usted, señor Carnero, está en un callejón sin salida que cada vez se le estrecha más». «Usted garantizó el soterramiento, pero ahora, a la hora de la verdad lo que hace es pagar la integración ferroviaria que prometió liquidar. Para esto no hacía falta que se fuera al Senado. Prometió bajar este año un 10% el IBI y el IVTM y tampoco lo va a cumplir. Prometió invertir 25 millones en el Estadio José Zorrilla y tampoco hay ni un sólo céntimo para ello en su presupuesto», criticaba el socialista. Sumado a esto, desde VTLP, han señalado que Carnero ha preferido aprobar «deprisa y corriendo» los presupuestos en vez de realizar un debate en «condiciones y tiempos suficientes».
Además, en cuanto a las enmiendas presentadas a los Presupuestos, el PP también ha presentado dos propuestas en base a la construcción de un parking en el Polígono San Cristóbal, con la finalidad de facilitar el estacionamiento de vehículos sin modificar el presupuesto; y la suspensión de la aportación de 11 millones de euros en 2024 a la Sociedad Alta Velocidad para otros servicios y actividades de la ciudad de Valladolid. En la votación, la primera de ellas se ha aprobado con 14 votos a favor y 12 en contra, por su parte, la segunda también se ha dado luz verde. Por último, el regidor ha concluido refiriéndose a la «mochila heredada» que pesa en el actual Ayuntamiento de Valladolid haciendo alusión a su vez a los costes de la gala de los Premios Goya que no estaban contemplados, así como a las obras del Teatro Lope de Vega que ha sido necesario un suplemento de 7 millones de euros. Asimismo, Carnero ha terminado contestando a las acusaciones que vertían desde el PSOE sobre la posible privatización de las empresas públicas de Auvasa y Nevasa y ha asegurado que «no se va a hacer». «Lo que funciona no se toca, y lo que no funciona hay que tocarlo. Por eso hay que soterrar», ha concluido Carnero.