Las Cortes de Castilla y León han aprobado este viernes los primeros Presupuestos de la coalición del Gobierno de PP y Vox, únicamente con sus votos, aunque de todos modos, suman mayoría absoluta. La oposición votó en contra alzando críticas ya que el Ejecutivo autonómico rechazó las casi 2.000 enmiendas totales presentadas a las cuentas para 2023. El Presupuesto general de Castilla y León asciende a 13.809 millones de euros, un 12’35% más que el último, lo que le convierte «en récord» en la historia de nuestra Comunidad.
«Son los más altos, los más inversores y con menos impuestos de la historia de la Comunidad», así los ha calificado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien además ha asegurado que son los Presupuestos que necesita Castilla y León para dar «oportunidad» a las personas de esta tierra o a quienes «quieran venir aquí generando crecimiento económico, empleo, calidad de vida y bienestar». A través de un vídeo que ha publicado en su cuenta de Twitter, Mañueco ha defendido que los Presupuestos para 2023 aprobados este viernes 23 de diciembre en el Pleno de las Cortes son «los que necesitan las familias, los trabajadores y las empresas para construir el futuro entre todos».
El presidente autonómico también ha ensalzado que son las partidas necesitan las familias ya que se incrementa su protección y el apoyo en vivienda, transporte, natalidad, corresponsabilidad, pero también en servicios públicos, Sanidad, Educación y Servicios Social, de calidad». Por último, Alfonso Fernández Mañueco ha defendido que estas cuentas están pensadas «para crear empleo» puesto que se fomenta «la actividad económica para crecer, atraer a las empresas, proteger a los autónomos, con más innovación, más digitalización y más competitividad energética».
Además, un error de PP y Vox durante la votación de una de las enmiendas del PSOE llevó a aprobar una propuesta que modificaba por completo el modelo tributario que había anunciado el Gobierno de Castilla y León. Ante esta situación, el Grupo Parlamentario Popular junto a su socios de Gobierno, Vox, han anunciado que presentarán la próxima semana una Proposición de Ley con las medidas tributarias que han sido rechazadas en el Pleno de este viernes. Con esta Proposición de Ley, se solicitará que en enero se declare ya periodo hábil para tramitar la norma lo más rápido posible.
El consejero de Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha adelantado que la fórmula utilizada por el Partido Popular para agilizar los trámites será la de Proposición de Ley. Carriedo recuerda que la norma ya ha superado todos los informes pertinentes para su aprobación y ha sido una confusión generada en las votaciones lo que ha llevado a que finalmente «por responsabilidad» la norma haya sido tumbada.
Pero, el líder de la oposición, el socialista Luis Tudanca no ha tardado en reaccionar a este error lamentando que «lo vivido hoy es enormemente grave y un síntoma más de la degradación de las instituciones a las que nos ha llevado el señor Mañueco y sus socios de extrema derecha en el primer gobierno autonómico de este país», sostuvo Tudanca. Al mismo tiempo, el portavoz del Partido Socialista en Castilla y León reiteró que «sabíamos que no respetan instituciones ni a las mujeres, pero lo de hoy va más allá de una confusión. Han atentado contra la soberanía suspendiendo un Pleno en medio de una votación de manera fraudulenta. Han intentado parar soberanía, han intentado parar la democracia también aquí», concluyó.