PP y Vox logran aprobar la Ley de Medidas Tributarias que fue paralizada por el error del Pleno de diciembre

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles 22 de febrero la Proposición de Ley de Medidas Tributarias de los grupos parlamentarios de PP y Vox después del error de votación de la norma en el Pleno de diciembre de 2022. De esta manera, se pone fin a la polémica por la anulación por error de la Ley de Medidas Tributarias elaborada por el actual Gobierno autonómico y que provocó un enorme enfado en el resto de grupos parlamentarios de la oposición después de que dicha sesión fuera suspendida.

Las «mejoras» fiscales introducidas en esta normativa se aplicarán con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año, tal y como han sostenido los procuradores de los grupos del Gobierno en Castilla y León. A pesar de la aprobación, Partido Popular y Vox no han incluido en su Proposición ninguna enmienda de la oposición y se cierra aquí la tramitación de la nueva Ley.

Cabe destacar que los grupos tuvieron que votar de forma individual y por llamamiento la enmienda planteada por Ciudadanos defendida por su procurador y exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, para asegurar una ayuda de 1.000 euros mensuales a los enfermos de ELA. Una iniciativa que finalmente no se aprobó por el voto en contra de los procuradores de PP y Vox.

Por su parte, el PSOE aseguró que la Ley de Medidas de PP y Vox «no beneficia a quien menos dinero gana, no ayuda a quien más lo necesita y premia a los más ricos». La socialista Rosa Rubio volvió a calificar de «bochornoso» y «muy preocupante» el error de PP y Vox en la votación de su propia Ley de Medidas el pasado mes de diciembre, y la posterior suspensión de la votación incumpliendo el Reglamento por parte del Presiente de las Cortes. Rubio reiteró que «el PSOE no comparte el modelo político ni el modelo fiscal ni el modelo económico del Gobierno de Mañueco».