¿Verá Valladolid la nieve? La alerta por nevadas se activa este jueves en la provincia

La provincia de Valladolid activará este jueves la alerta amarilla por nieve que se extenderá durante 24 horas. La Delegación del Gobierno ha establecido ya este miércoles la fase de alerta por nevadas en las provincias de León, Burgos y Palencia, pero ya el 23 de febrero se trasladará a toda Castilla y León. El Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas afecta también a Valladolid que contará con medidas de protección en la Red de carreteras del Estado para garantizar la seguridad.

La zona de la Meseta de Valladolid estará en alerta por nevadas desde las 00.00 horas del día 23 y se prevé una estimación de dos centímetros de nieve. Sin embargo, otras provincias de la Comunidad auguran estimaciones de nieve hasta diez centímetros en las Cordilleras de Palencia y Burgos, y los sistemas centrales de Ávila y Segovia.

La Agencia Española de Meteorología (AEMET) ha avanzado ya los avisos meteorológicos de riesgo por nevadas «en cualquier cota» para la jornada de este jueves en las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria, Valladolid, Segovia y Ávila, además de zonas de Salamanca y Sanabria, con riesgo importante con nivel naranja en algunas zonas burgalesas y sorianas.

Desde la Delegación del Gobierno han aprovechado para trasladar algunos consejos a la hora de conducir con nieve como son informarse de la situación de las carreteras antes de salir, circular con neumáticos de invierno o cadenas, llevar ropa de abrigo, el depósito lleno y el móvil cargado. Además, sumado a este temporal de nieve las temperaturas bajan en picado a partir de este jueves incluso con heladas de -6 grados en la capital vallisoletana, como se registrarán en la jornada del viernes.