PP y Vox asumen su error durante la votación de la Ley de Medidas Tributarias y agilizan los trámites para su aprobación definitiva

PP y Vox han asumido el error de sus grupos en el Pleno celebrado el pasado viernes 23 de diciembre en las Cortes de Castilla y León al votar a favor de las enmiendas socialistas a la Ley de Medidas Tributarias, lo que tumbó su proyecto estrella en los Presupuestos autonómicos de 2023. El viceportavoz del PP, Ángel Ibáñez, y el portavoz de Vox, Carlos Menéndez, han explicado que ambas formaciones a causa de esta confusión han rechazado la normativa y han anunciado que agilizarán la tramitación de una Proposición de Ley que ha sido admitida este miércoles por la Mesa de Castilla y León.

Esta Proposición de Ley presentada por el Partido Popular y Vox recoge todas las acciones fiscales que se incluían en la Ley de Medidas Tributarias. Asimismo, también se ha dado luz verde a la celebración de un Pleno extraordinario durante el mes de enero para volver a aprobar el proyecto tributario, rechazado por error, para su puesta aprobación definitiva en febrero. Ante la celebración de esta convocatoria extraordinaria, ambos grupos han acordado que los 44 procuradores no cobrarán las dietas correspondientes al Pleno extraordinario ya que se convoca a consecuencia de su propio error.

El viceportavoz popular, Ángel Ibáñez, ha defendido que la Proposición de Ley presentada por los dos grupos que sustentan al Gobierno de Castilla y León tiene un contenido “idéntico” a la Ley que se tramitó junto con las enmiendas introducidas entre las que se encontraban los beneficios fiscales a familias numerosas, tal y como había anunciado previamente la Junta. “El error hay que asumirlo, todo el mundo pudo ver lo que allí ocurrió, y dadas las circunstancias, lo que hemos hechos es tomar la iniciativa del modo más ágil posible para dar una solución”, ha argumentado Ibáñez.

Por su parte, el Partido Socialista a través de su viceportavoz Patricia Gómez ha informado acerca de la petición por parte de su grupo de varios informes al Presidente de las Cortes, Carlos Pollán, sobre lo ocurrido en el último Pleno, después de que se suspendiera la sesión en dos ocasiones durante las votaciones. Mientras, Ciudadanos y Podemos han pedido directamente la dimisión del presidente del Parlamento autonómico ante el episodio que se vivió.