Agentes de la Jefatura superior de La Rioja han detenido ‘in fraganti’ a dos mujeres vallisoletanas, como presuntas autoras de cuatro delitos de hurto en cuatro tiendas, por la sustracción de más de setenta prendas y productos de alimentación, valoradas en unos 1.500 euros, en un centro comercial de Logroño, a través de bolsas faraday. Los hechos tuvieron lugar en la tarde del pasado lunes 22 de mayo, cuando la Policía Nacional fue requerida por personal de seguridad privada de uno de los establecimientos.
Los efectivos de seguridad sospecharon de la actitud de dos mujeres que se encontraban comprando durante toda la tarde en dicho centro comercial. Tras ser interceptadas a la salida del centro comercial riojano, y tras realizar las gestiones oportunas se comprobó que las mismas llevaban y habían depositado en el maletero más de setenta prendas de ropa de ropa y alimentos, valoradas en unos 1.500 euros, correspondientes a cuatro establecimientos, todas se encontraban con los sistemas de alarma puestos. Las mujeres identificadas, con domicilio en Valladolid, no se hicieron saltar las alarmas a la salida de los comercios, ya que las bolsas que utilizaban estaban preparadas ‘apantalladas’ para eludir la activación de las alarmas, por lo que procedieron a su detención y posterior traslado a dependencias policiales.
Al inicio de la investigación comprobaron que se trataba de una banda itinerante que actuaba en numerosos puntos de España, habitualmente en las proximidades a la localidad en la que residen. Para ello, utilizaban siempre el mimo modus operandi, ya que después de cometer la sustracción de las prendas, «realizaban viajes» para guardar los efectos que poco a poco iban sustrayendo en los diferentes establecimientos, y los dejaban en el coche. Las dos autoras para realizar las sustracciones se valían de bolsas ‘apantalladas o faraday’ para eludir los sistemas de alarma.
Las autoras estaban especializadas en burlar sus sistemas de seguridad usando bolsas ‘apantalladas’ u otras artimañas como pasar las bolsas elevadas sobre los arcos detectores, o incluso por los espacios laterales, para que no salten las alarmas. Las detenidas aprovechaban las horas de máxima afluencia de clientes o los momentos en los que los vigilantes de seguridad se encontraban realizando otros cometidos para salir con las prendas robadas. Las detenidas son dos mujeres de 51 y 46 años de edad, de nacionalidad España y domicilio en una localidad de Valladolid, a las que les consta cinco y tres antecedentes policiales, todos ellos por hechos similares a los relatados. Fueron puestas a disposición de la Autoridad Judicial una vez finalizadas las diligencias en sede policial.