Pezzolano quiere conseguir este buen dato ante el Mallorca para seguir la estela de Djukic y Sergio González

La historia sonríe al Real Valladolid en sus enfrentamientos como local frente al Mallorca. Y es que el balance total es de 20 victorias y 5 empates en 31 precedentes entre Primera y Segunda. De hecho, los blanquivioleta se impusieron en las dos últimas visitas -una en cada categoría-, por lo que este domingo a las 14.00 horas el nuevo Pucela de Pezzolano buscará seguir en el camino en Zorrilla. El precedente más reciente fue muy positivo para el Pucela, que se impuso por 3-0 en la temporada 2019/20, en LaLiga, con goles de Joaquín, Ünal y Sandro, y bajo la batuta de Sergio González. Mientras, el anterior en Primera también se saldó con victoria (3-1) con un doblete de Ebert y un tanto de Óscar González con Djukic en el banquillo pucelano.

De los 20 choques en Valladolid entre ambos clubes en la máxima categoría el Pucela ha ganado 13, tres empates, y cuatro derrotas. Hay que remontarse 58 años para recuperar el inicio de la serie de enfrentamientos entre ambos en la élite. Aquel 30 de abril de 1961 el Viejo Estadio José Zorrilla albergó un partido especial debido a la persona que ocupaba el banquillo del equipo mallorquín, referente blanquivioleta que esa misma temporada comenzó como entrenador del Real Valladolid, aunque solo por siete jornadas con José Luis Saso. Dos goles de Zaldúa, con Lesmes como técnico -y su hermano Lesmes II como jugador-, dieron la victoria a los locales (2-0).

La serie de enfrentamientos entre Real Valladolid y Real Mallorca en Segunda División es más corta, pero también resulta favorable para los pucelanos. De once partidos en casa el equipo ganó siete, empató dos y perdió otros tantos. Y también el último precedente es positivo con la victoria por 2-1 en mayo de 2017 con doblete de Raúl de Tomás. Fue en la categoría de plata donde por primera vez se vieron las caras ambos equipos dentro del fútbol profesional. Tuvo lugar en septiembre de 1947 con un apasionante partido que se saldó con victoria pucelana por 3-2 gracias a los goles de Juanco y Vaquero. Una temporada trascendental en la Historia ya que, con Antonio Barrios como entrenador, finalizó con el Real Valladolid campeón lo que daba acceso a jugar, por primera vez, en lo más alto del fútbol patrio.

Por otro lado, en Copa del Rey disputaron cuatro eliminatorias en las campañas 1959/60, 2002/03, 2009/10 y 2018/19. Aquí el balance también es positivo en cuanto a los duelos en Valladolid, puesto que logró dos victorias y un empate.