Pepe Rojo acoge este sábado el primer Torneo de Rugby Inclusivo Femenino

El concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, acompañado por la vicepresidenta del Club de Rugby El Salvador, María Morán, y varias jugadoras del club, ha presentado el primer torneo de Rugby femenino inclusivo que enfrentará al Club de Rugby El Salvador Inclusivo Femenino y un combinado de URA Clan Almería e Industriales Incluindus de Madrid en el Campo 1 de Pepe Rojo a partir de las 16.00 horas.

El concejal Alberto Bustos ha querido incidir en que “desde el Ayuntamiento, más allá de lo que es una competición, más allá de lo que es ganar o perder, tenemos que defender unos valores y, en este caso, lo valores del deporte, del compañerismo, de la solidaridad, del trabajo en equipo, de la integración, son los que marcan este partido. Es un evento muy relevante porque entronca con los objetivos que creo que tiene que tener la Administración en el ámbito deportivo. Es la primera vez que se va a dar en el mundo un partido de estas características, de rugby inclusivo femenino. Además, El Salvador está trabajando muy bien en el ámbito de la inclusión y en el del rugby femenino. Hay que agradecer el compromiso por gente que apuesta por este tipo de deporte”

Este encuentro es reconocido por International Mixed Ability Sports (IMAS) como partido oficial (test match) de Rugby Femenino Mixed Ability y se incluye dentro el programa de promoción del International Mixed Ability Rugby Tournament (IMART).

Como ha apuntado María Morán, “este momento es fruto de mucho esfuerzo, de mucho trabajo y de mucha ilusión. El Campo 1 de Pepe Rojo a lo largo de estos casi 40 años ha vivido muchos momentos importantes del rugby vallisoletano ye este sábado se vestirá de gala para acoger este primer partido oficial”. Además, Morán ha querido añadir que la elección de la fecha “no ha sido casual, ya que el día 8 ha sido el Día Internacional de la Mujer y qué manera mejor de celebrar la igualdad de oportunidades que esta, pasando a la acción”.

El encuentro contará con José Roberto Bartolomé como árbitro principal y como árbitros asistentes Pablo Pascual y Pedro Montoya, por todos conocidos en la liga española, en activo en la división de honor en la liga vasca, y árbitros Mixed Ability. El encuentro será retransmitido por streaming en directo, tanto para España como para el resto del mundo, y la entrada al campo será gratuita para todo aquel que desee asistir.

Tanto El Salvador Inclusivo como URA Clan Almería tomarán parte en la competición femenina en el IMART 2022, en la primera ocasión en que se organiza competición en categoría femenina. Los equipos españoles tendrán como rivales en el torneo a los equipos de Ballincollig Trailblazers (Irlanda) y al combinado italo-ecuatoriano Harlequeens Latinas. La presentación ha contado además con la lectura de un manifiesto por parte de la jugadora Laura Herrero en el que ha destacado el compromiso del Club con la inclusión y la igualdad de oportunidades.