La localidad vallisoletana de Peñafiel ha logrado la cuarta posición en el concurso Capital de Turismo Rural 2024. Un total de diez municipio competían en el certamen para conseguir este reconocimiento turístico que otorga la plataforma Escapada Rural para dar visibilidad a los pueblos españoles como destino a descubrir. La octava edición del certamen ha otorgado el premio ganador al municipio asturiano de Santa Eulalia de Oscos, que junto a Altura (Castellón) y Cabezuela del Valle (Cáceres) completa el podio. En esta convocatoria se han registrado cerca de 80.000 votaciones realizadas por los viajeros, de las cuales, el 22,8% han recaído sobre Santa Eulalia de Oscos convirtiéndolo así en la Capital del Turismo Rural 2024. En este caso, Peñafiel consiguió situarse como cuarto clasificado con el 9,6% de los votos.
Al conocer su cuarta posición, el Ayuntamiento de Peñafiel ha comunicado a todos sus vecinos que «no hemos conseguido el reconocimiento de Capital de Turismo Rural, pero eso no significa que no hayamos ganado«. «Entre todos hemos realizado una gran campaña de visibilidad de Peñafiel a nivel nacional, trabajando unidos por un fin, demostrando los apoyos que recibe nuestra villa, por su gran calidad humana, además de un gran patrimonio tangible e intangible», apuntan desde el Consistorio peñafielense. Por último, a pesar de no haberse llevado esta distinción turística, desde Peñafiel ensalzan que su historia, cultura, tradiciones, patrimonio, gastronomía y naturaleza «seguirán conquistando el turismo rural a nivel nacional e internacional».
Y es que el municipio vallisoletano de Peñafiel se ha volcado en las últimas semanas con su candidatura recabando apoyos entre rostros conocidos del mundo del deporte, la música o la cultura para aunar fuerzas y conseguir el mayor número de votos. Café Quijano, King África, Celtas Cortos, Jordi Masip, Paco García, Antonio Garrido, César Pérez Gellida o Nuria Fergó han sido solo algunas de las personalidades que a través de vídeos difundidos en sus redes sociales han expresado estos últimos días su apoyo a Peñafiel. «No ha podido ser pero estamos muy contentos de toda la visibilidad que hemos tenido», señalaba la concejala de Turismo, Yolanda Burgoa, quien agradecía todos los apoyos recibidos estas semanas.
Es de sobra conocidos los atractivos que tiene la localidad vallisoletana de Peñafiel, cuna de la Ribera del Duero, que son motivos más que suficientes para realizar una escapada en cualquier época del año y más coincidiendo con sus emblemáticas tradiciones y fiestas como la Bajada del Ángel, sus fiestas patronales o su Fiesta de la Vendimia. Además, entre los recursos patrimoniales que cuenta la villa vallisoletana destacan su Castillo, sede del Museo Provincial del Vino de Valladolid, Plaza del Coso, Museo Comarcal del Arte Sacro o su Paseo del Vino, al estilo Hollywood, dedicado a las bodegas.