La Cistérniga es el quinto municipio más grande de la provincia de Valladolid. El Ayuntamiento de La Cistérniga cuenta con más de 9.000 habitantes, y gran parte de ellos es población joven. La localidad vallisoletana se encuentra a 5 kilómetros de la ciudad de Valladolid por lo que le hace una villa cómoda y accesible en el día a día. Además, La Cistérniga tiene las ventajas de vivir en un pueblo y de estar situada en el alfoz de una capital, con una amplia oferta de servicios básicos, así como actividades culturales, sociales y deportivas.
Valladolid Plural ha charlado con la alcaldesa de La Cistérniga, Patricia González Encinar, para conocer cómo se encuentra la localidad tras el duro golpe de la pandemia y cómo están recuperando la normalidad. La regidora trabaja sin descanso por dotar al municipio de todos los servicios pendientes para garantizar una buena calidad de vida. Tras la convocatoria de elecciones en Castilla y León, queda ya solo un año para los comicios municipales. La socialista González Encinar llegaba a la alcaldía de La Cistérniga casi por sorpresa, pero demostrando su compromiso por el municipio.
La Cistérniga esconde tradición, pero también nuevas iniciativas que apuestan por el ocio y la cultura para mantener a su población más joven que «han hecho de La Cistérniga su hogar para formar una familia aquí». Conocemos qué tiene La Cistérniga, qué planes habrá próximamente en la localidad y la regidora confesará cómo ha afectado la pademia, y los proyectos aún pendientes en el municipio.
Pregunta. Hace ahora tres años que llegó a la Alcaldía de La Cistérniga, ¿Qué balance hace de su primera legislatura?
Respuesta. Han sido los tres años más intensos que recuerdo, todo ha pasado muy rápido y muy lento a la vez, hemos tomado muchas decisiones importantes sin apenas información, intentado aplicar sentido común. Estoy orgullosa del trabajo de mi equipo, que no ha desfallecido a pesar de las adversidades y siempre ha estado al pie del cañón.
P. La pandemia de la COVID-19 ha centrado gran parte de su mandato en el municipio vallisoletano, e incluso la reciente sexta ola provocó una oleada de contagios ¿Cómo lo ha vivido el pueblo? ¿Y la alcaldesa?
R. La pandemia marcará la vida de varias generaciones durante muchos años, todos y todas hemos perdido mucho en estos dos años largos desde que se declaró la pandemia, la sexta ola ha golpeado fuerte a La Cistérniga con altos niveles de contagio. Lo verdaderamente duro fue la primera ola, ninguno sabia a lo que atenerse, confinamiento durante varios meses, ha sido muy complicado para todos los vecinos y vecinas de La Cistérniga.
Para mí ha sido igual que para el resto, al principio mucho miedo por toda la información que llegaba, pero con energía para poder sacar todo adelante. Todos hemos aprendido mucho de estos últimos dos años, tanto a nivel personal como laboral.
P. Ya rozando con la punta de los dedos la normalidad ¿Cómo valora el contacto durante esta etapa con la Consejería de Sanidad?
R. Para ser sinceros el contacto con la Consejería de Sanidad ha sido muy escasa, el contacto de los ayuntamientos con la Junta de Castilla y León ha sido a través de la Delegación Territorial y ese contacto ha sido positivo, el Delegado siempre nos ha respondido a todas las dudas y nos ha ayudado en todo lo que le ha sido posible.
«Muchas parejas nos han elegido para convertir a La Cistérniga en su hogar y formar una familia aquí»
Patricia González Encinar, alcaldesa de La Cistérniga
P. La Cistérniga es el quinto municipio más poblado de la provincia de Valladolid y con habitantes muy jóvenes ¿Qué servicios ofrece la localidad?
R. En La Cistérniga tenemos una gran masa de población joven, muchas parejas nos han elegido para convertir a La Cistérniga en su hogar y formar una familia aquí. Tenemos una amplia cartera de servicios que ofrecemos a nuestros vecinos y vecinas, centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, actividades deportivas y culturales para prácticamente todos los gustos, tanto es así que el polideportivo como la casa del cultura están a pleno rendimiento sin apenas horas libres.
P. Una de las reivindicaciones pendientes son la puesta en marcha de un centro de salud propio en La Cistérniga ¿Cómo avanza esta demanda?
R. La verdad es que muy lenta por no decir parada, en la legislatura anterior responsables de la Consejería de Sanidad nos dieron para bienes, se realizó un informe sobre la necesidad de dicho centro de salud, siempre nos han comentado que lo primero es hacernos zona básica de salud y casi tres años después seguimos igual, la última información es que estaba en normativa y fue justo antes de las elecciones autonómicas. El parón que existe actualmente en la Junta de Castilla y León lo está parando todo, no entiendo a qué esperan para convocar la sesión de investidura y poner en marcha a Castilla y León. Desde La Cistérniga vamos a seguir reivindicando la necesidad de un Centro de Salud.
P. ¿Confía en que el nuevo Gobierno de Castilla y León haga realidad el centro de salud?
R. La esperanza es lo último que se pierde, pero visto lo que se tardó en construir el instituto creo que vamos a tener que luchar mucho, no se porqué la Junta de Castilla y León tiene tendencia a olvidarse de La Cistérniga.
P. Desde el año pasado, La Cistérniga cuenta con un Instituto de Educación Secundaria, ¿se ha agradecido por parte de las familias y alumnos?
R. Las familias están muy contentas porque los niños y las niñas continúen con sus estudios de Secundaria en La Cistérniga, ya que al final es un entorno conocido y controlado. Además de las familias, todo el municipio está encantado de que los chicos y las chicas estén unos años más estudiando aquí, además es importante, ya que son unas edades en las que están forjando el carácter y sus círculos de amigos y amigas que serán importantes en su futuro y si eso lo tienen fuera del municipio al final ese apego se pierde y el apego a tu pueblo es importante para hacer comunidad.
P. ¿Desde la Consejería de Educación pretenden incorporar el Bachillerato al centro educativo?
R. Por ahora no, habrá que esperar a que el centro esté completo con los cuatro cursos de la ESO y ver cómo es su funcionamiento a pleno rendimiento para poder tomar decisiones.
P. ¿Qué invitación hace a aquellas personas que dudan en residir en la ciudad de Valladolid o en el alfoz?
R. Vivir en el alfoz, tiene sus ventajas y sus inconvenientes pero creo después de tantos años viviendo en el alfoz que son muchas más las ventajas, por ejemplo en La Cistérniga disponemos de conexión con Valladolid cada media hora a través de los autobuses urbanos de Valladolid, estamos rodeados de páramos y caminos para pasear y desconectar, tenemos centros Educación Infantil y Primaria de calidad, además de una escuela infantil municipal, actividades culturales y deportivas para prácticamente todos los gustos durante todo el año, sin olvidar que La Cistérniga es un pueblo tranquilo y familiar ideal para asentarse con la familia.
P. La localidad también cuenta el importante polígono industrial de La Mora con cerca de 400 empresas ¿Es necesaria una ampliación? ¿Se están interesando nuevas empresas en instalarse en La Cistérniga?
R. El polígono industrial de La Mora se ha quedado pequeño, por supuesto que necesita una ampliación, esta ampliación en el año 2008/2009 estaba prevista pero como todo se paró, desde el Ayuntamiento actualmente estamos intentado que los propietarios a través de la Junta de Compensación vuelva a andar pero como ha habido cambio de propietarios está siendo un poco complicado, pero no perdemos la esperanza que con un poco de esfuerzo por parte de todos podamos conseguir una ampliación tan necesaria.
«Muchas empresas se ponen en contacto con nosotros buscando donde instalarse»
Patricia González Encinar, alcaldesa de La Cistérniga
P. Valladolid recientemente ha anunciado la llegada de Amazon y Switch Mobility a la capital ¿Hubo opción de instalarse estas empresas en La Cistérniga?
R. Amazon tenía sus almacenes en la Mora antes de trasladarse a las nuevas instalaciones y nos consta que estuvo mirando para instalarse en La Cistérniga, pero no había sitio. Muchas empresas se ponen en contacto con nosotros buscando donde instalarse, no me consta que Switch Mobility fuera una de ellas, pero estoy segura de que la implantación de esta empresa en Valladolid nos va a beneficiar a todos no solo a la capital.
P. En cuanto a la comunicación con la ciudad de Valladolid, La Cistérniga cuenta con dos líneas ordinarias de autobús y servicio búho, ¿Están cubiertas las necesidades de los vecinos para acudir a la capital?
R. Tenemos un servicio de autobús urbano bueno, una comunicación con el centro de Valladolid cada media hora con conexión a prácticamente todas las líneas que tiene Auvasa, sin contar los servicios especiales de búho y el que sube hasta el polígono de la Mora, como todo es mejorable, pero si no están cubiertas todas las necesidades muchas de ellas sí.
P. La Cistérniga también es una ciudad muy activa con actividades culturales y sociales, ¿Qué eventos están por llegar al municipio en los próximos meses?
R. Durante el mes de abril se lo vamos a dedicar a Miguel Delibes, con diferentes actividades como teatro, una exposición con sus ilustraciones y actividades complementarias con los centros educativos, en el mes de mayo tenemos la semana cultural y deportiva, a finales de junio los diferentes cierres de las actividades municipales y ya en julio las fiestas patronales de La Virgen del Carmen que esperamos poder realizar con normalidad después de dos años.
P. Estamos sufriendo la guerra de Rusia en Ucrania ¿Cómo se ha volcado La Cistérniga en la ayuda al pueblo ucraniano? ¿Abren las puertas del municipio para la acogida de refugiados?
R. Desde el ayuntamiento nos hemos puesto al servicio de Ministerio ofreciéndonos a recoger refugiados, además se ha hecho una recogida de material para enviar, lo cual debo decir que los vecinos y vecinas de La Cistérniga se han volcado ya que ha sido todo un éxito.
«Estamos dando forma a los proyectos de los próximos meses como una inversión en el ciclo del agua o reformas del alumbrado público»
Patricia González Encinar, alcaldesa de La Cistérniga
P. ¿En qué nuevos proyectos e inversiones se encuentra trabajando actualmente el Ayuntamiento de La Cistérniga?
R. Pues actualmente tenemos varios proyectos que van a comenzar su ejecución y ahora estamos dando forma a los proyectos de los próximos meses como una inversión en el ciclo del agua, reformas del alumbrado público para avanzar en el cambio a led o bien en urbanización, asfaltado de varias zonas de La Cistérniga o la mejora de las instalaciones de los vestuarios del personal.
P. Queda un año para las próximas elecciones municipales ¿Cómo se enfrenta a estos nuevos comicios?
R. Prácticamente no he tenido tiempo de pensar en las próximas elecciones, estamos con el trabajo del día a día y como quién dice acabamos de salir de unas elecciones autonómicas las cuales han tenido toda nuestra atención y nuestro trabajo. Cuando vaya avanzando el año se irá perfilando un poco más, por ahora estoy centrada en trabajar por La Cistérniga y sus vecinos y vecinas.
P. ¿Volvería pues a gobernar en coalición?
R. Creo que no es una decisión que yo pueda tomar, los votantes son los que toman la decisión cuando emiten su voto y el resultado es el que dice si hay coalición o no. Ahora mismo puedo decir que esta siendo una buena experiencia, hemos creado un equipo, nos entendemos muy bien, trabajamos muy a gusto que solo nos mueve el beneficio general de La Cistérniga.