Óscar S.M. señala que el informe de la muerte de Esther López son «conjeturas forzadas» y confirma que acudirá a los juzgados

El investigado como presunto autor del crimen de Esther López en Traspinedo, Óscar S.M., mantiene su inocencia en el caso a través de un comunicado, al que ha tenido acceso Valladolid Plural, y en el que confirma que acudirá a declarar a los juzgados de Valladolid el próximo 15 de diciembre. La investigación de la muerte de Esther López de la Rosa ha dado un paso más en las últimas semanas con la entrega del informe final del caso por parte de la Guardia Civil a la jueza que instruye el caso. En este informe, de más de 400 páginas, los investigadores relatan los hechos que presuntamente cometió el principal sospechoso y que terminaron con la vida de la joven de 35 años el pasado 13 de enero de 2022.

En este informe se apunta a Óscar S.M. como autor de una agresión a Esther, un posterior atropello, y la omisión de socorro que hizo que la víctima no pudiera superar sus lesiones internar debido al presunto atropello con el vehículo del investigado. Además de estos hechos, la Guardia Civil determina en este informe que posteriormente fue él quien dejó el cuerpo en la cuneta donde apareció el 5 de febrero, en una escena totalmente preparada. Óscar S.M., se convirtió en el principal sospechoso ante sus declaraciones contradictorias tras ser la última persona que vio con vida a Esther y más tarde aparecieron indicios y determinadas pruebas que le pusieron en el foco de la investigación. Ante estas conclusiones de la Benemérita, la jueza de Instrucción número 5 de Valladolid ha citado a declarar al investigado el próximo mes, y como consecuencia se podría ordenar su ingreso en prisión, o por el contrario, mantener al sospechoso en libertad sin cargos como se encuentra actualmente.

Ante la entrega de ese relato final de la muerte de Esther López que apunta a Óscar S. como responsable del crimen, la defensa del investigado ha manifestado que este informe solo contiene «meras conjeturas forzadas» y el relato está basado en «hipótesis». En el comunicado emitido, los abogados de Óscar reiteran la inocencia de su cliente, y señalan que «no tuvo nada que ver en la desaparición y muerte de Esther López». «El informe final no aporta datos nuevos sobre los hechos, sino que simplemente contiene conclusiones basadas en meras conjeturas forzadas para realizar un relato requerido por la jueza en numerosas ocasiones», indican. «Dicho informe está lleno de inconcreciones y datos por determinar, en un relato que se realiza basado en meras hipótesis, alguna de ellas absolutamente incoherentes e incongruentes, que vienen a culpabilizar a Óscar, en lugar de analizar las pruebas de forma objetiva», manifiesta la defensa del principal sospechoso.

Asimismo, han mostrado su «enérgica indignación y malestar» ante el juicio paralelo contra el investigado, y piden que «se respete el principio de presunción de inocencia». Por último, Óscar S.M., a través de su defensa, ha indicado que acudirá el día 15 de diciembre «sin dudas» al Juzgado como «ha hecho hasta ahora, tanto en la sede policial como judicial cuando ha sido requerido», concluyen. Así, su declaración judicial es muy esperada tanto por los investigadores como por la familia de la víctima, y que podría acabar con la resolución de un caso abierto durante dos años con el principal sospechoso del «homicidio» de Esther López como indica el informe policial en libertad sin ninguna medida cautelar.

Precisamente, la hermana de la víctima, Inés López de la Rosa, concedía esta semana una entrevista a Valladolid Plural después de conocerse la entrega del informe final de la UCO donde a su juicio, se entiende con «total claridad», y que ponen a Óscar S.M. en el centro de la investigación de la muerte violenta de la joven de Traspinedo. La familiar también lamentó que todavía quede un mes para que el principal sospechoso de arrebatar la vida a Esther se siente ante la magistrada y teme que pueda urdir un plan de fuga. «Según le hayan puesto sobre la mesa todo lo que hay en su contra no me quiero imaginar todo lo que le haya podido pasar por esa mente perversa que tiene», manifestaba Inés López.