Óscar Puente visita Irún para conocer de cerca proyectos de movilidad y sostenibilidad similares a los de Valladolid

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado del concejal de Movilidad, Luis Vélez, se ha desplazado este martes 13 de septiembre hasta Irún para comprobar el funcionamiento de los ascensores instalados en esta ciudad de Guipúzcoa que tienen similitudes con los que se están construyendo en Parquesol. Además, los ediles han visitado junto al alcalde de Irún, José Antonio Santano, un parque natural con humedal que puede servir de modelo para el proyecto que el Consistorio vallisoletano promoverá junto a Pajarillos.

Óscar Puente ha reconocido sus ganas de desplazarse hasta la ciudad de Irún porque “el alcalde José Antonio Santano es un referente municipalista que lleva gobernando veinte años y que desarrolla proyectos que me interesaban porque algunos de ellos tienen bastantes similitudes con otros que queremos o estamos desarrollando en Valladolid”. Uno de estos proyectos es el tema de la movilidad vertical con los ascensores que se están construyendo en Parquesol y los que están proyectados en el resto de la ciudad.

Precisamente, Irún cuenta desde hace años con algunos de los ascensores que se están poniendo en marcha en estos momentos en Valladolid, en concreto, en la ladera norte y este de Parquesol. “Queríamos conocer de primera mano el funcionamiento y los detalles”, ha explicado Puente. La corporación municipal también ha visitado el Centro Cultural Carlos Blanco Aguinaga (CBA) que en palabras del alcalde vallisoletano se trata de un “espacio magnífico”.

Por último, Óscar Puente ha señalado que durante su visita han acudido al parque ecológico de Plaiaundi, un proyecto que puede servir de modelo para desarrollar una iniciativa similar en el barrio de Pajarillos, en la zona de Pajarillos, y que la comitiva vallisoletana ha querido conocer de primera mano para presenciar algunos aspectos y trasladarlos hasta la ciudad del Pisuerga.

En definitiva, el alcalde de Valladolid ha confesado que la visita a Irún ha sido “tremendamente productiva y muy útil” a la vez que pone en valor otros proyectos municipales fuera de Valladolid porque “en todos los lados se puede aprender para mejorar nuestra ciudad y hay que moverse también para ver como hacen las cosas en otros sitios”.