«Es hora de que el nuevo alcalde asuma su responsabilidad o deje que el PSOE recupere el gobierno municipal», este es el mensaje que este miércoles ha lanzado Óscar Puente a Jesús Julio Carnero ante la sucesión de «excusas y pretextos». Las declaraciones del presidente del Grupo Municipal Socialista responden a la información desvelada por el actual alcalde sobre la situación financiera del Ayuntamiento de Valladolid y sobre la actitud de la Junta de Castilla y León ante el préstamo planteado para este año 2023.
El regidor vallisoletano ha expuesto en su comparecencia este miércoles que «hay que dejar claro que el anterior equipo de Gobierno, para cuadrar el presupuesto del último año, previó una operación de préstamo de 35 millones de euros, que está sometido a la correspondiente autorización de tutela, ejercida por parte de la Junta de Castilla y León por delegación de la Administración General del Estado, y resulta que sólo se ha concedido autorización para 9,7 millones de euros». Además, Carnero ha manifestado que «existen actuaciones que ya estaban programadas anteriormente a esta legislatura y nuevos proyectos del actual equipo de Gobierno municipal que dependerán finalmente de la operación de préstamo que autorice la Junta de Castilla y León, y de la necesaria utilización de los remanentes de la Tesorería General que disponga el Ayuntamiento a estos efectos».
En este sentido, Óscar Puente ha recordado que el año pasado el Gobierno regional ya intentó «frenar» las inversiones del Ayuntamiento de Valladolid, pero él solicitó de forma «expresa y contundente» esa autorización. Por eso, resulta «sorprendente», según el socialista, que ahora la Junta ponga «objeciones» a un alcalde de su mismo partido. En consecuencia, Puente ha relatado su deducción, y asegura que «esto demuestra tres cosas, la primera que Jesús Julio Carnero no tenía ganas de ser alcalde, segunda, que no tiene compromiso con la ciudad, y la tercera, que la ciudad de Valladolid está indefensa ante la Junta de Castilla y León».
Seguidamente, el exregidor ha ampliado esta conclusión, y manifiesta que «la ciudad de Valladolid está indefensa porque el señor Carnero está cogido de pies y manos por sus compromisos personales con el señor Mañueco, porque puso la condición de ser senador, y ahora tiene que tragar con todo lo que haga la Junta a la ciudad de Valladolid». Por tanto, pide al alcalde que «llame a la Junta de Castilla y León y autorice el préstamo porque en caso contrario se producirían recortes de las inversiones planteadas en los Presupuestos Municipales de 2023».
Respecto a los otros datos, Óscar Puente ha subrayado que todo ha sido publicado tanto por los medios de comunicación como por el propio Ayuntamiento y por el Grupo Municipal, tanto el déficit y la deuda. Ante esta siuación, Puente insta al actual alcalde a «abandonar las excusas y a asumir su responsabilidad como alcalde», tanto que el PSOE señala que «si no se ve capaz de gobernar esta ciudad, que deje que gobierne el partido que ha ganado las elecciones; que deje paso», ha concluido el líder socialista, que ha presumido de nuevo de la gestión realizada durante los últimos ocho años en el Ayuntamiento de Valladolid.
Asimismo, este miércoles Puente también ha hecho referencia a la modificación propuesta por la Concejalía de Tráfico y Movilidad acerca del carril bici del Paseo de Isabel La Católica. Los concejales socialistas critican el «derroche» del dinero público en una obra «innecesaria» que choca con los criterios de la Unión Europea. Puente ha calificado la inversión de 1,6 millones de euros por parte del Ayuntamiento para acometer la obra de «despilfarro», ya que su Gobierno municipal puso en marcha en Isabel La Católica con un coste muy inferior, menos de 200.000 euros. «No hay ninguna necesidad de ocupar la actual acera y construir un nuevo paso para los peatones en el lugar reservado para los jardines y los espacios verdes», según el Grupo Municipal Socialista, que considera desacertado el «derroche» que anuncia el equipo de gobierno de Jesús Julio Carnero. El PSOE lamenta que el PP y Vox «recuperen de la papelera» un proyecto que el Gobierno socialista descartó por su elevado coste y porque la solución que se adoptó fue «la más eficiente», ha concluido Puente.