El Grupo Popular del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín denunció al alcalde de la localidad, el socialista Fernando de La Cal Bueno, ante el Comisionado de Transparencia de Castilla y León cuyas funciones están atribuidas al Procurador del Común. El motivo se remonta al 13 de diciembre de 2019, cuando los populares registraron una petición para acceder a diversa información relacionada con las obras del sector ‘Campo de Golf’ y la urbanización ‘Aldeamayor Golf’, junto con los costes que supone para los vecinos y para el propio Ayuntamiento la entidad de conservación.
El portavoz municipal del Partido Popular ha manifestado que «esta actitud antidemocrática del alcalde, viene siendo una constante en este mandato, que ha provocado que los concejales hayamos tenido que pedir el auxilio del Procurador del Común y del Comisionado de la Transparencia de Castilla y León en no pocas ocasiones, sin conseguir reconducir la falta de transparencia del alcalde y su gobierno», asegura el portavoz popular Roberto Martínez.
El 27 septiembre de 2021 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Valladolid ya dictó sentencia contra un decreto de este alcalde por vulnerar la Constitución y los derechos fundamentales de los concejales del Partido Popular, al denegarles la información que estos solicitaron respecto a los contratos realizados por el Ayuntamiento. Esta sentencia fue recurrida por el alcalde Fernando de la Cal, ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. El alto Tribunal dictó sentencia el 30 de marzo de 22, desestimando la apelación y confirmando la condena dictada en primera instancia, según relata el PP de Aldeamayor.
El portavoz del PP en Aldeamayor ha pedido al alcalde que «acate esta resolución y nos proporcione, de inmediato, la documentación que lleva ocultando casi 3 años, y que sea él quien pague de su bolsillo las costas de todos los juicios que ha provocado con su actitud antidemocrática».