La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este martes 26 de marzo avances en importantes proyectos de la ciudad como la construcción del carril bici en el Polígono San Cristóbal, las obras de dos ascensores urbanos en los barrios de la Pilarica y Girón, nuevas subvenciones para la Muestra de Teatro y de Ocio Infantil, así como la aprobación del expediente de contratación de las obras rehabilitación del emblemático Teatro Lope de Vega. Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, tras la sesión de la Junta de Gobierno minutos antes de la presentación de los primeros artistas confirmados para las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2024.
En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Valladolid también ha dado luz verde al proyecto de mejora de accesibilidad de casi 100 paradas de autobús de la capital en un plazo de ejecución de cinco meses con un presupuesto total de 1.047.312 euros. En esta línea, el Consistorio acometerá obras para adaptar 91 paradas de autobús a la normativa mejorando su accesibilidad y al mismo tiempo la velocidad comercial de las diferentes líneas implicadas. Cabe destacar también, según señalaba el regidor vallisoletano la adquisición de 170 contenedores de recogida de papel y cartón con un presupuesto de poco más de 203.000 euros. Ambos proyectos están financiados con Fondos Europeos Next Generation.
En lo que respecta a los proyectos en materia de movilidad, la Junta de Gobierno Local ha aprobado las obras de construcción del carril bici en el Polígono de San Cristóbal con una inversión de 1.687.378 euros, en un plazo aproximado de once meses, en los casi 3 kilómetros de recorrido. Esta nueva vía en la zona del polígono San Cristóbal se debe fundamentalmente a la carencia actual de una infraestructura ciclista, lo que obliga a una peligrosa coexistencia entre bicicletas, vehículos ligeros y pesados en la calzada. Con la ejecución de este nuevo carril se dotará de una banda de circulación segura para los usuarios de la bicicleta en las dos calles principales de este polígono, con una longitud conjunta de casi 3 kilómetros, que presentará una segregación física de la vía ciclista respecto del tráfico de automóviles y peatonal, situando la vía ciclista en su inmensa mayoría a una cota intermedia entre la acera y la calzada.
Los dos corredores que se ejecutarán en sendas calles principales del Polígono de San Cristóbal servirán de red de distribución de los ciclistas a los diferentes puntos de atracción existentes en esta zona, ya que las calles Aluminio y Pirita se cruzan prácticamente en el centro del polígono. Asimismo, en la sesión de este martes se ha adjudicado las obras de implantación de dos ascensores urbanos en las calles Salud y Veleta en los barrios de Pilarica y Girón, respectivamente, con un presupuesto total de 988.652 euros. En cuanto a plazos, el Ayuntamiento calcula que la ejecución de estos dos ascensores se llevaría a cabo en siete meses y nueve meses. Esta inversión forma parte de las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Valladolid, financiadas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en un 90% de los costes, a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)-Next Generation.
En primer lugar, el proyecto de implantación del elevador urbano en la calle Veleta lo sitúa en la escalinata existente, conectando a través de una pasarela de 24 metros de longitud la Avenida de las Contiendas con la Plaza Porticada, en el Barrio de Girón. El ascensor vertical estará dotado de una cabina panorámica con unas dimensiones de 1,40 metros de ancho por 1,90 metros de fondo, apto para bicicletas, con doble embarque a 180 grados, y cubrirá un desnivel de 15 metros. En segundo lugar, el proyecto técnico del elevador urbano entre la Plaza Rafael Cano y la calle de la Salud se ha diseñado para salvar el desnivel de 3,5 metros existente entre el paso inferior bajo el ferrocarril en la Plaza de Rafael Cano y la calle de la Salud, en el barrio de la Pilarica. Durante la comparecencia, el alcalde de Valladolid también ha dado cuenta de la aprobación de expediente de contratación de las obras de rehabilitación energética, consolidación estructural, y rehabilitación del Teatro Lope de Vega.
Carnero ha asegurado que el presupuesto será de 14 millones y un plazo de ejecución de 27 meses. En este sentido, el regidor vallisoletano ha señalado que en las próximas semanas será el concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, quién amplíe los detalles de la actuación en este emblemático espacio de la ciudad después de que el pasado mes de octubre, el Ayuntamiento tuviera que modificar la redacción del proyecto básico. Ya que, según señalaban fuentes municipales, el anterior equipo de Gobierno de PSOE y VTLP no contaba con un correcto estudio técnico de dicho edificio, ni una previsión adecuada de gastos. De esta manera, el actual Gobierno municipal asegura que habría que incrementar en 6 millones de euros el presupuesto inicial de 7,7 millones de euros hasta los 13.716.234 euros, que supondría la reparación integral del teatro.
Por último, Jesús Julio Carnero también ha anunciado este martes la convocatoria pública y las bases para las subvenciones de las muestras teatrales, de cultura tradicional y de actividades culturales y ocio infantil en los centros cívicos. En este sentido, el alcalde reconoció la rectificación que realizaron desde el Ayuntamiento de Valladolid en la supresión de estas ayudas a las agrupaciones culturales, pero que a pesar del error anterior, el Consistorio ha dado luz verde a una subida de 20.000 euros en el presupuesto destinado para estas iniciativas hasta casi 70.000 euros. Además, como novedad se incorpora una nueva línea de subvención para la I Muestra de Actividades Culturales y de Ocio para la Población Infantil, destinada al público infantil y familiar.