Los vecinos de Huerta del Rey, Girón, Villa de Prado y La Victoria tendrán que seguir esperando para poder bañarse de nuevo en la piscina de Riosol, tras seis años cerrada. Las obras de remodelación y adecuación de las instalaciones acumulan varios retrasos desde que en 2022 se presentara el proyecto de reforma por parte del anterior equipo de Gobierno. La previsión del exconcejal de Deportes, Alberto Bustos, era abrir estas piscinas en la temporada estival de 2023 y así incluir Riosol a la red de piscinas municipales de Valladolid junto a las de Juan de Austria, Rondilla, Canterac y Puente Duero. Sin embargo, la piscina no abrió en el verano del pasado año por problemas con la empresa adjudicataria, a pesar de que se haya ejecutado aproximadamente el 60% del proyecto.
Fue entonces, con el cambio de Gobierno municipal, con las obras paralizadas, cuando la nueva concejala del Área, Mayte Martínez, anunció en el mes de agosto que se iba a rescindir el contrato con la empresa adjudicataria con la intención de que la piscina abriera en 2024. Ahora, ante la apertura en la temporada de verano de las piscinas municipales, la situación de Riosol vuelve a estar sobre la mesa y ha provocado un nuevo enfrentamiento entre el equipo de Gobierno y la oposición en el Ayuntamiento de Valladolid. En este sentido, desde el PSOE han señalado que «la única certeza es que esta piscina no se abrirá este año, y lamentablemente, no hay voluntad del equipo de Gobierno de PP y Vox para que se retome la obra, con el consiguiente perjuicio para la ciudad y especialmente para los vecinos de los barrios del entorno».
Según han explicado los concejales socialistas este martes 11 de junio, en el Consejo Rector de la Fundación Municipal de Deportes del mes de abril se indicó que aún no se había rescindido el contrato, y «no se comprometió a incorporar remanentes para volver a licitar la obra». «Todo este proceso ha sido consecuencia de la falta de voluntad política pues perfectamente pudo rescindirse la adjudicación en el segundo semestre del pasado año 2023 y haber finalizado la obra durante este 2024. Esto hubiera permitido la apertura de la piscina este verano», aseguran desde el Grupo Municipal Socialista. En este sentido, el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, ha lamentado que «la fecha de reinicio de las obras es una incógnita y aún más la apertura de la nueva instalación deportiva», quien cree que no se abrirá ni en el verano de 2025.
Sin embargo, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, sí que ha señalado esta misma mañana durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Valladolid, que el proyecto podría estar listo en el verano del próximo año, pero ha insistido en que se trata de un «proyecto heredado» del anterior mandato del Partido Socialista y Valladolid Toma La Palabra. En primer lugar, a modo irónico, Carnero se ha referido a que si estos retrasos «vienen de ahora o de hace ocho años», en referencia a las dos legislaturas con Óscar Puente en la Alcaldía de Valladolid. En lo que respecta a las obras dentro de su Gobierno municipal, el regidor vallisoletano ha recordado que «el modificado de la piscina de Riosol se acometía con cargo a los 11 millones que el señor Puente nos ha negado«.
Precisamente, Carnero ha explicado que el Ayuntamiento tiene «una orden de prioridades y en relación a esas prioridades, está una serie de proyectos que encajaban con los 11 millones que en este momento están trabados en las arcas municipales y en cuanto nos conteste el Ministerio del señor Puente posibilitando su uso, acometeremos actuaciones entre las que se encuentra el modificado de Riosol, que por cierto, lo hemos heredado de la anterior etapa, no lo olviden». «Este año no se va a poder inaugurar la piscina de Riosol, esperemos que el año que viene se pueda«, sentenció.