Nubes y precipitaciones marcarán el temporal del inicio de septiembre en Valladolid

Agosto se despide por este año en Valladolid y llega septiembre, un mes poco previsible por sus altibajos térmicos y sus cambios meteorológicos. El verano se embarca ya en su recta final y las previsiones por ahora no son demasiado buenas después de la calurosa estación estival que hemos vivido en todo el país. Valladolid arranca septiembre con sus Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, que por ahora un temporal de lluvia y nubes podrían eclipsar los primeros días.

Según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) una nueva dana atravesará la provincia de Valladolid desde este viernes aunque se notará con mayor intensidad a partir del sábado 2 de septiembre. Además de las precipitaciones también se espera una bajada de temperaturas similar a las jornadas anteriores de finales de agosto. El viernes será un día todavía caluroso y soleado con temperaturas máximas de 31 grados y las mínimas se quedarán en 13 grados en la capital del Pisuerga. Los vallisoletanos ya amanecerán el sábado con cielos cubiertos y llegada de lluvias, que se extenderán hasta después del fin de semana. Durante estas primeras jornadas de septiembre, los termómetros no subirán de los 25 grados, y las noches, por el contrario permanecerán más suaves, con 15 grados.

Con respecto a la provincia de Valladolid, el resto de municipios tendrán una previsión similar, y muchos vecinos estarán mirando al cielo pidiendo que el temporal no estropee sus fiestas patronales. Medina del Campo también tiene por delante durante este mes de septiembre sus festejos patronales de San Antolín, y la nueva borrasca amenaza con precipitaciones el fin de semana y temperaturas que se quedarán entre los 25 y 14 grados de máxima y mínima, respectivamente. Por su parte, en la zona este, en la comarca de Peñafiel, se mantienen las previsiones de lluvia y nubes, aunque todavía con temperaturas más frías, sobre todo el domingo 3 de septiembre en el que la AEMET prevé de máxima 19 grados y 11 de mínimas. Las noches ya se notarán frescas en toda la provincia vallisoletana encarando el otoño a finales de este mes. Las precipitaciones y rachas de viento estarán presentes por lo menos hasta comienzos de la siguiente semana en Peñafiel y localidades aledañas.

Tordesillas también comenzará septiembre con el paraguas bajo el brazo. Los municipios de la comarca de Montes Torozos no se librarán de este temporal otoñal, todavía en verano, con una bajada térmica y lluvias. En esta zona no habrá un descenso térmico demasiado bajo, pero no se superarán los 24 o 25 grados en las horas centrales del día. Y ya en las localidades situadas en el norte de la provincia de Valladolid, por Tierra de Campos, se esperan intensas tormentas y lluvias sobre todo el sábado y el domingo. Los mercurios no superarán los 21 grados de máxima y las mínimas bajarán incluso hasta los 10 grados.

Un temporal que marcará sin duda el inicio del mes de septiembre, que después del caluroso e intenso verano que han pasado los vallisoletanos, un poco de fresco no vendrá mal, aunque parece que nunca llueve a gusto de todos, y más por estas fechas festivas que se avecinan en la capital y en algunos puntos de nuestra provincia con el inicio de las Fiestas patronales.